Ciclista Adriana Rojas suspendida provisionalmente por caso de dopaje

A la corredora se le retiró la licencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ciclista costarricense Adriana Rojas está suspendida provisionalmente, tras arrojar un resultado analítico adverso con clostebol.

A través de un correo electrónico enviado por Cynthia Huber, del Departamento Legal, Sección Antidopaje de la Unión Ciclista Internacional (UCI) se notificó ayer a la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) que la corredora afronta un proceso por dar no negativo en un control antidopaje.

Al conocer eso, la casa de los pedales ticos le retiró hoy la licencia a la pedalista brumosa, quien tuvo que firmar la notificación sobre su analítico adverso.

Rojas es la primera mujer envuelta en un caso de dopaje en el ciclismo costarricense.

Fue en Guatemala. Según la UCI, el no negativo se presentó con la sustancia clostebol en la muestra número 2930362 que se le tomó el 12 de octubre de 2014, tras competir en la Copa Maya de MTB en Guatemala.

Dicha muestra se analizó en el Laboratorio de Montreal, Canadá, el cual está acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA o WADA).

"Adriana se encuentra suspendida provisionalmente y no puede participar en ninguna competencia mientras se resuelve el caso. Hoy le retiramos la licencia de ciclista y la tenemos en la Federación", expresó el presidente de la Fecoci, Héctor Campos.

A partir de este momento, Adriana Rojas tiene el derecho de solicitar o rechazar la apertura de la contramuestra -muestra B- en un plazo de siete días que comienzan a contabilizarse desde hoy, que se notificó.

Si ella decide que no se abra la contramuestra, la UCI da por un hecho que ella admite su responsabilidad.

Adriana Rojas se expone a una sanción de dos años de suspensión, pues al ser un caso que se remonta a octubre de 2014, se le aplicaría el Código Antidopaje que regía en ese momento, con el castigo mínimo de 24 meses.

La sustancia. "El clostebol es una sustancia que es de tipo exógeno, o sea, no es producido por el cuerpo y es un anabólico bastante frecuente en el uso de sustancias de tipo dermatológico y se usa como cicatrizante", expresó el doctor Cristian Moraga, especialista en control antidopaje.

Dijo que esa sustancia causa pocos efectos secundarios, "pero es una sustancia muy semejante a la testosterona, con diferencias a nivel químico, que la hacen que tenga menos efectos secundarios".

El clostebol se encuentra en la lista de sustancias prohibidas "porque tiene efectos en la mejora del rendimiento metabólico y en el desarrollo de la masa muscular y por ende de fuerza y resistencia". explicó el Dr. Moraga.