Ciclismo se llena de proezas y alcanza su época más gloriosa

Equipos crecen, se piensa en liga menor y la Vuelta se ve como una carrera más

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde la leyenda de Evangelista Chavarría en los años 50 a las hazañas de Andrey Amador en las carreras del Pro Tour, el ciclismo de Costa Rica siempre tuvo águilas solitarias que llevaron su reputación hasta la cima.

Pero nunca hubo una época en la que se juntaran tantas buenas actuaciones como las que vivió este deporte en los últimos nueve meses, los cuales dieron a luz su era de mayor gloria.

El subtítulo por equipos en el Tour de San Luis fue el corolario de un período en el que los amantes de este deporte disfrutaron del cuarto lugar de Andrey Amador en el Giro 2015, la medalla de plata de Josué González en el Panamericano de Guanajuato (México), los títulos de Román Villalobos y Joseph Chavarría en las vueltas de Guatemala y el Táchira, y la victoria de Paul Betancurt en una etapa de la Vuelta a Colombia.

Cualquiera de esos logros por sí solo marca un hito en la historia de los pedales ticos, pero juntos confirman que el ciclismo nacional dio un salto de calidad y se proyecta para grandes cosas.

Por resultados, ambición, talento y proyección, el ciclismo de Costa Rica vive su mejor etapa de todos los tiempos.

“Comparar etapas es curioso, porque las condiciones eran diferentes. Cada época marca un rumbo, como me tocó a mí, o como le pasó a Palacios, Alvarado, Rigo Zúñiga. Luego llegaron José Adrián Bonilla, Henry Raabe, Federico Ramírez y ahora tenemos otra generación”, apuntó Andrés Brenes, el primer ciclista costarricense que corrió en el profesionalismo y sexto lugar en las Olimpiadas de Atlanta 1996.

Bonilla, el primer profesional tico en Europa, resalta que “cambió la mentalidad, desde los aficionados hasta los ciclistas, los dueños y los patrocinadores de equipos, ahora en Costa Rica el ciclismo se ve de otra manera”.

Según el paraiseño, los resultados de Amador son una punta de lanza para motivar a todos los involucrados en esta disciplina.

“Ya todos tenemos más que claro que sí se pueden hacer cosas grandes afuera y que hay muchas más carreras que la Vuelta a Costa Rica, eso es determinante”.

En el Mundial de Richmond, aparte de ganar la medalla de bronce en la contrarreloj por equipos, Amador se convirtió en el mejor latinoamericano de la prueba, en el puesto 25 y a solo tres segundos del campeón, el eslovaco Peter Sagan.

Un hecho relevante es que Coopenae Extralum Economy, primer equipo tico que obtiene la licencia continental, corrió la Vuelta a Colombia, ganó una etapa con Betancourt y sumó varios podios con Josué González.

Luego vino lo de Villalobos en Guatemala, lo de Chavarría (Nestlé Giant) en Táchira (Venezuela) y el Tour de San Luis, donde Villalobos fue noveno de la general y subcampeón de la montaña.

“Todo esto se debe a la cantidad de equipos, hay apoyo para más ciclistas asalariados, estamos más profesionalizados y el nivel sube”, dice el entrenador de Nestlé Giant, Yurandir Leandro.

Mientras que Josué González agrega: “Los ciclistas y los equipos queremos salir del país y figurar, vamos madurando, sabemos que podemos estar en los primeros lugares y así crecemos”.

Él marcó un precedente en el 2014: “Me animé a ir a Colombia solo, corrí allá el Clásico RCN y ví cómo era. Ya después volví con el equipo, los demás vieron que sí se podía y empezaron a obtener invitaciones para salir. Con el Panamericano se demostró que sí podemos luchar afuera; nadie tenía expectativas, ni creían que se podía hacer algo, de acuerdo a los resultados anteriores, porque se iba y por lo general, no se terminaba o quedaban todos descalificados. Eso marcó el antes y lo que pasó después, ahí fue donde se consiguió la plaza olímpica de ruta”, recordó.

Y el alajuelense agregó: "Ya no se piensa nada más en la Vuelta a Costa Rica, se cambió la mentalidad de todos, hasta de los mismos patrocinadores porque se busca ir a mejores carreras que la misma Vuelta a Costa Rica. Debido a este paso que han dado los equipos, el ciclismo ha venido creciendo y va a seguir de esa manera".

Héctor Campos, expresidente de Fecoci: 'Esto debe crecer más'

Sin miedo a equivocarme, el ciclismo es el deporte tico que ha tenido más evolución en los últimos años y esto debe crecer más.

En una entrevista publicada en agosto por La Nación, el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Agustín Moreno, dijo que después de ellos, de los escarabajos, Costa Rica era el país latinoamericano que mostraba más desarrollo ciclístico y no se equivocó.

Esta revolución empezó cuando yo le quité los refuerzos extranjeros a los equipos nacionales, porque antes el presupuesto era para traer a alguien de afuera a la Vuelta y ahora usan la platica en trabajar la liga menor.

Andrés Brenes, exciclista y entrenador: 'Este es el mejor momento del ciclismo de Costa Rica en cuanto a resultados'

Este es el mejor momento del ciclismo de Costa Rica en cuanto a resultados. Se ganó otra vez en Nicaragua, en Guatemala -que se había dejado de ganar-, se obtuvo el segundo lugar en el Panamericano, se conquistó la Vuelta al Táchira, se tiene esa muy buena presentación en el Tour de San Luis que refleja el buen trabajo de todos los equipos a los que pertenecen los seleccionados.

Con todo eso yo no podría valorar otro año en cuanto a resultados, mejor que este. Se habían ganado dos Vueltas a Guatemala (con Juan Carlos Rojas) pero ahí quedábamos.

Al ser continental, Coopenae Extralum Economy va a tener ahora más participación internacional y es un hecho de que volverán a la Vuelta a Colombia porque desde el año pasado los habían invitado luego de la actuación tan buena que hicieron allá.

Los muchachos de Nestlé Giant ya fueron a Venezuela y ganaron la Vuelta al Táchira, ahora irán a República Dominicana y hay que ver a dónde más irán.

Román Villalobos ahora está con el Canel's Specialized de México y entonces es muy probable que también esté corriendo eventos importantes.

Viene un año curioso, porque ahora pareciera que son los equipos los que estarán saliendo a competir en el extranjero y eso también es bueno.

Comparar etapas es curioso, es un tema a valorar. En el pasado hubo corredores que hicieron grandes esfuerzos, en otras condiciones, porque ahora se cuenta con tecnología y estoy hablando de preparación, de materiales, de apoyos como la nutrición. Tiene más medios el ciclismo actual.

Cada época marca un rumbo. Creo que yo marqué un rumbo, así a como lo marcaron Palacios, Alvarado, Rigo Zúñiga, Soto... Después hubo como un limbo, pero no obstante, ahí estaban José Adrián Bonilla, Henry Raabe, Federico Ramírez y ahora hay una generación nueva que marca otro rumbo; pero si se habla de resultados, lo de ahora es fenomenal.

Yurandir Leandro, exciclista y entrenador de Nestlé Giant: 'El ciclismo de Costa Rica está pasando por la mejor época de toda su historia'

El ciclismo de Costa Rica está pasando por la mejor época de toda su historia. Tal vez la época de los 80 fue muy buena porque había ciclismo local bastante competitivo y había muchas carreras, aparte de que habían surgido figuras a las que la gente admiraba como Carlos Alvarado, Rigo Zúñiga, Juan de Dios Castillo, muchas figuras que la gente idolatraba, provocando que el ciclismo fuera un deporte importante.

Considero que ahora estamos mejor porque tenemos prácticamente eso mismo, pero agregándole el plano internacional y con buenos resultados.

Antes, los resultados buenos eran muy escasos; pero desde mayo de 2015 eso cambió de rumbo con el subcampeonato de Josué González en el Panamericano de Ruta; nosotros ganamos la Vuelta a Guatemala con Román Villalobos; la Vuelta a Costa Rica tuvo un gran nivel; luego ganamos la Vuelta al Táchira con Joseph Chavarría y se hizo un gran Tour de San Luis con la Selección Nacional, donde se premiaba al trabajo de los equipos, porque se vio que todos los muchachos estaban bien preparados y ellos se preparan con sus equipos.

Eso quiere decir que todos estamos haciendo bien las cosas; con todo eso queda reflejado el nivel que tenemos ahorita, de cara al ámbito internacional.

¿A qué se debe? Yo opino que en este momento se cuenta con más equipos y se le ha dado apoyo a más cantidad de ciclistas, llámese ciclistas asalariados, que pueden dedicar gran parte de su día a entrenarse. Eso quiere decir que tenemos un ciclismo un poco más profesionalizado.

Ahora vemos a Coopenae Extralum Economy apoyando a unos quince ciclistas; nosotros como Nestlé Giant también estamos apoyando a unos quince ciclistas, Pizza Hut tiene a unos diez muchachos, Frijoles Tierniticos apoya a unos diez ciclistas y otros equipos más.

Entonces, si se hace la suma de eso junto a otros ciclistas que andan por ahí, haciendo su propio esfuerzo, tenemos a unos sesenta ciclistas élite dedicados a prepararse para las carreras nacionales y eso hace que el nivel aumente.

Es importante el trabajo de la Federación al rescatar eventos como la Vuelta al Caribe, la Vuelta a Occidente, la Vuelta a Guanacaste, la Vuelta a Higuito, entre otras.

Tenemos una cantidad importante de ciclistas y si le agregamos que contamos con un calendario nutrido, eso nos hace ver que tenemos un mejor deporte.

Hay que reconocer el trabajo de las escuelas de ciclismo de San José, de Paraíso, de Cartago, de Belén, de Alajuela... Han hecho una labor importantísima, promocionando el deporte en ligas menores y que son el semillero de nosotros. De ahí nos nutrimos y vemos que se está renovando el pelotón.

Hemos estado trabajando de diferentes formas, tal vez no tan armoniosas a como se quisiera, pero se está trabajando en diferentes lugares y se ha logrado que el ciclismo camine.

Podemos mejorar si se sincroniza el trabajo de ligas menores con los equipos élite y ver de qué forma calzan las curvas de rendimiento para los objetivos durante el año.

Ya se dio un paso importante al apostar a una temporada internacional y al menos nosotros en nuestro equipo estamos pensando en una temporada que se inicie en agosto y que concluya en marzo o en abril, con la idea de tener un pico alto en Vuelta a Costa Rica, pero después seguir con Vuelta al Táchira, República Dominicana, México y Martinica.

Yo creo que en nuestro ciclismo podríamos tener una temporada en esas fechas, porque tampoco podemos omitir que nuestro evento principal es la Vuelta a Costa Rica, porque es el evento que nos da los patrocinios.

El año pasado, Juan Carlos Rojas demostró que participando en pocas pruebas se podía ganar el ranquin América Tour de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y si nosotros pudiéramos participar durante la temporada con dos o tres equipos presentes en eventos puntuables, el país ganaría bastante en el ranquin por naciones para lo que son clasificaciones a otras competencias como Mundiales y hasta Juegos Olímpicos.

Así no se gastaría tanto dinero en Selecciones Nacionales, si no que se estaría invirtiendo mejor el dinero y aprovechar los puntos que se sumarían entre varios equipos.

José Adrián Bonilla, exciclista y entrenador de Coopenae Extralum Economy: 'Ahora el ciclismo se ve de otra manera'

Este es el mejor momento por resultados, por la organización de los equipos y por todo. Esto viene de la mentalidad desde el aficionado hasta los ciclistas y los patrocinadores. Eso genera que ahora el ciclismo se ve de otra manera.

Algo importante es que nuestro equipo, Coopenae Extralum Economy se convirtió en el primer equipo con licencia continental en el país.

Desde que entraron Daniel Muñiz y Dax Jaikel al ciclismo, empezaron a mostrar otra cara, porque ya se le empezó a cuidar la imagen al ciclismo.

Por ejemplo, antes llegaba la Vuelta y los carros se rotulaban, pero eso no duraba en el año, no había identidad, no había imagen. Ahora se trabaja de una manera más profesional.

Los resultados que ha obtenido Andrey Amador en profesionales, y que esperemos que sigan llegando, han motivado a la gente a ver que sí se pueden hacer cosas grandes afuera.

Ahora se trabaja más la liga menor, le da continuidad a los equipos, aparecen figuras nuevas en los equipos élite. Un caso claro es el Nestlé Giant con Román Villalobos y con Joseph Chavarría, los han formado y ahora les están dando resultados.

Yo esto lo veo igual que cuando hace años me salió la oportunidad de irme para Europa. Son decisiones que hay que tomar y cambiar de mentalidad.

Hay que abrir los ojos y ver que uno puede pasar las fronteras de Costa Rica, creo que el deporte y muchos ámbitos de la vida hay que proyectarlos a nivel global.

No hay que encasillarse solo en Costa Rica. Yo desde que llegué a la dirección del equipo tenía la idea de ir más allá, pensar en algo más allá de la Vuelta a Costa Rica, en profesionalizar al equipo, segmentar al equipo para que los de MTB solo hicieran MTB y los de ruta, solo ruta.

Pequeños detalles que al fin y al cabo hacen la diferencia, pero si no se cambia la mentalidad y uno que tuvo la oportunidad de estar en Europa, ver y experimentar, si no se transmite ahora acá, no serviría de nada el haber ido.