China  manda en Juegos Paralímpicos

Supera por más de 50 medallas la cosecha del segundo, Gran Bretaña

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres. AFP y EFE Los atletas chinos que participan en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 superaron la barrera del centenar de medallas (130 en total), entre ellas 52 de oro, tras disputarse ayer la quinta jornada de las justas.

Muy por detrás se encuentra Gran Bretaña con 78 preseas, de las cuales solo 22 son doradas.

Brasil y Cuba son los países latinoamericanos mejor representados en el medallero, el primero con 20 (10 oros, 7 platas y 3 bronces, respectivamente) y el segundo con 11 (5, 4 y 2).

En la jornada disputada ayer en tierras londinenses se destacaron los nadadores brasileños Daniel Dias y Andre Brasil, que van camino de convertirse en los Michael Phelps de su país en estos Juegos al sumar una nueva medalla cada uno a su extenso palmarés.

Dias consiguió su tercer título paralímpico en la capital británica al vencer en la final de los 100 metros pecho con récord del mundo incluido, mientras que Brasil sumó en 100 metros espalda su segunda medalla de plata en Londres, donde también ha conseguido dos oros.

Además, la piscina del Centro Acuático continuó mostrándose como un escenario favorable para los éxitos latinoamericanos ya que el colombiano Moisés Fuentes se erigió con la primera medalla para su país en esta cita al quedar segundo en la final de los 100 metros pecho, justo por detrás de Dias.

A pesar del fuerte inicio de Fuentes, que en Pekín logró la primera medalla paralímpica de la historia de Colombia con un bronce en esta misma prueba, el brasileño terminó en cabeza el primer largo con nueve centésimas de ventaja y agrandó la brecha en los últimos 50 metros hasta marcar un nuevo récord del mundo en 1:32.27.

El colombiano, que se quedó parapléjico en 1992 por culpa de un atentado en el que murió su hermano, se mostró muy satisfecho con el resultado. “Estoy muy feliz. Recibir esta medalla es el fruto más preciado que se puede lograr”.