Chileno Garrido coronó un accidentado arranque

Una manifestación amenazó con eliminar la primera etapa de la competencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El chileno Gonzalo Garrido (Clos de Pirque) se dejó la primera etapa de la Vuelta a Costa Rica, que ayer inició con su andar en medio de polémica y manifestaciones.

El debut de la edición 48 del giro tico fue todo menos usual: desde el arranque lidió con la posibilidad de quedarse sin uno de sus equipos extranjeros; más tarde estuvo cerca de perder su primera fracción ante la imposibilidad de llegar al centro de Limón.

La caravana se empezó a mover hasta eso de las 9:30 a. m., media hora después de lo previsto pues la participación chilena en la carrera quedó a expensas de un “favor” .

También se anunciaron problemas con las inscripciones de Gregory Brenes (Coopenae Economy Gallo) y Francisco Colorado (Procicling Boyacá Somos Todos), ambos piezas importantes del pelotón multicolor.

La carrera. Cuando al banderazo de salida pareció dejar todo eso atrás, llegó el anuncio del primer retiro con la salida de Ismael Sarmiento (Boyacá), víctima de una lesión en su rodilla izquierda apenas en los primeros 13 km.

Entre pinchonazos y desperfectos, el giro inició su marcha hacia Limón luego salir en La Sabana.

El ascenso hacia el cerro Zurquí le alcanzó a los colombianos del GW Shimano para aflojar piernas y sondear un poco del nivel que ofrecía la caravana.

Óscar Sánchez se lanzó a la conquista del primer y único premio de montaña de esta fracción, un puerto de cuarta categoría que apareció a la altura del Parque Nacional Braulio Carrillo.

Con la misión cumplida, la respuesta tica apareció con nombres como el de Juan Carlos Rojas (JPS Giant) y Gregory Brenes (Coopenae), que junto a otros 15 corredores conformaron el primer bloque de escapados importante.

Esa fuga, sin embargo, se vio cortada por una manifestación de vecinos a la altura de la entrada a Siquirres (kilómetro 100), por lo que el pelotón debió poner pie en tierra unos 9 kilómetros antes.

Al no haberse cumplido dos tercios de la carrera (mínimo reglamentario) la decisión de los comisarios era que si no se lograba llegar a Limón, la etapa quedaría sin ningún efecto oficial.

La intervención de la Presidencia, organización y prensa lo que permitió que se levantara el bloque luego de una hora, un parón que hizo mella en el pelotón.

Al final, una nueva fuga impulsó al chileno Gonzalo Garrido a la meta en una fuga de seis ciclistas y lo vistió de líder general del giro.

Hoy, a las 9 a. m., la caravana rodará con rumbo a Guápiles; 178 kilómetros de terreno plano.