Centros de entrenamiento y academias de natación piden a Gobierno reconsiderar medidas

Gimnasios y escuelas de natación solicitan que se valore su función como promotores de la salud

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los centros de entrenamiento del país (gimnasios y afines), así como las academias de natación, hacen un llamado al Gobierno para reconsiderar las restricciones que les impide abrir sus negocios y que afecta la práctica del deporte como promotor de la salud.

Las medidas implementadas en el país desde el 11 y hasta el 31 de julio, debido al aumento de casos de coronavirus, obligó a estos negocios a cerrar sus puertas nuevamente.

Por eso ambas industrias presentaron peticiones para dar luz verde a su reapertura con las medidas sanitarias correspondientes.

El ministro de Deportes, Hernán Solano, se reunió el sábado con representantes de estos sectores, y le pasará las inquietudes al ministro de Salud. Sin embargo, Daniel Salas indicó este domingo en conferencia de prensa que no quieren que la actividad económica provoque un incremento más acelerado de muertes. Hasta ahora el país suma 62 fallecidos.

De acuerdo con Alejandro Bolaños, gerente general del gimnasio MultiSpa y miembro de la organización Cafco (Centros de Acondicionamiento Físico de Costa Rica), solicitan que el Gobierno revalore el argumento para cerrar los centros, pues estos no cumplen la misma naturaleza que otros negocios, desde el punto de vista del aporte a la salud.

“No nos estamos enfocando en compararnos, sino en cómo podemos apoyar desde nuestra actividad el mejoramiento de la salud de los costarricenses y con eso poder reactivar esta parte económica que es fundamental para más de 5.500 familias que dependen de actividad de fitness”, mencionó.

Hernán Solano dijo a este medio que las peticiones vienen tanto de los gimnasios como de las escuelas de natación, pero será el Ministerio de Salud el encargado de valorar si es posible en este momento.

Bolaños asegura que necesitan apoyo del Gobierno en cuanto al discurso, dándoles importancia a los centros de entrenamiento como herramientas para apoyar, no solo en la prevención de enfermedad, sino también a aspectos ligados a la parte mental, emocional y psicológica.

“Entendemos todo lo que está pasando, pero hemos desarrollado una serie de protocolos todavía más estrictos que los que tiene un supermercado”.

“Les hacíamos ver que las personas que hacen ejercicio van a seguir buscando hacer ejercicio, sino lo hacen en un centro autorizado lo harán de la manera informal, con plataformas en la web de gente que no tiene preparación, de personas que van a las casas a entrenar y tampoco tienen las cargas sociales. Esto va a agravar tema de informalidad”, añadió.

Entre las medidas, destaca, están la capacidad de los gimnasios para controlar quiénes entran a sus instalaciones, en qué momento y durante cuánto tiempo se mantuvieron ahí.

“De darse un contagio, porque sabemos que se puede dar, vamos a tener toda la información para la trazabilidad que el gobierno anda buscando”.

Asimismo, representantes de AsoGym (Asociación de Gimnasios Gym-Fitness de Costa Rica) evidenciaron sus inquietudes sobre estas medidas y planean manifestarse de forma pacífica frente a Casa Presidencial este lunes 20 de julio a las 11:30 a. m, indicó a El Financiero su presidente, Jorge Angulo.