Cecilia Poll se estrenó en la Selección Nacional de natación con medallas

Cecilia Poll comienza a construir su propia historia y fue parte de la exitosa cosecha de medallas de la Selección de Costa Rica de natación en República Dominicana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cecilia Poll se zambulló en la piscina por primera vez con el uniforme de la Selección Nacional de Costa Rica.

Fue un momento tan emotivo como esperanzador, principalmente porque ella comienza a construir su propia historia en la alberca.

Con solo 15 años Cecilia Poll, hija de la tres veces medallista olímpica Claudia Poll, compitió en la edición 39 del Torneo Internacional de Natación Delfines del Naco, en el Complejo Acuático del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en República Dominicana.

Nadar fuera del país no era lo novedoso, pues en los últimos años compitió en Estados Unidos.

Lo que sí pasó por primera vez era verla en acción como parte de la Selección Nacional de Costa Rica.

Cecilia Poll ganó la presea de plata en la prueba de los 1.500 metros estilo libre, en la categoría de 13 años y más.

Ella cronometró 18:24.70, superada por la tica de 18 años Kathia Venegas, con 18:24.30.

Mientras que en los 400 metros libre, en la categoría de 15-16 años, Poll se adjudicó la medalla de bronce, con 4:37.93.

Registros

En el ranquin absoluto de la Federación Nacional de Deportes Acuáticos (Fecoda) Cecilia Poll en la actualidad se ubica sétima con un tiempo de 4:38:48; segunda en los 800 con 9:25:15, mientras en los 1.500 es la tercera mejor nadadora del país con 18:09:99.

En el ranquin absoluto de la Federación Nacional de Deportes Acuáticos (Fecoda) Cecilia en la actualidad se ubica sétima con un tiempo de 4:38:48; segunda en los 800 con 9:25:15, mientras en los 1.500 es la tercera mejor nadadora del país con 18:09:99.

Costa Rica campeón

La Selección Nacional de Natación ganó la competencia como equipo, al coleccionar 86 medallas y cinco récords nacionales.

Realizado por la Federación Dominicana de Natación y avalado por la Federación Internacional de Natación (FINA), el evento tuvo como objetivo que los nacionales mejoraran sus tiempos personales, pensando en las competiciones que tendrá la natación costarricense en el 2023.

En la alberca dominicana, el costarricense Esteban Cruz impuso dos récords nacionales y absolutos en los 50 y 100 metros pecho, con tiempos de 29:18 y 1:04:10, respectivamente.

Estos registros le pertenecían a Arnoldo Herrera desde el 16 de diciembre del 2020, cuando detuvo los cronómetros con 29:22 y 1:04:56.

A través de la Federación Costarricense de Deportes Acuáticos (Fecoda), Esteban Cruz dijo sentirse muy feliz por los resultados que viene cosechando ahora, tras muchos años de entrenamiento.

“Dichosamente sí salieron los dos récords nacionales, esperaba el de los 50 metros pecho, como fue en la segunda noche. Empecé a ver los resultados del 200 metros pecho, me sorprendí y le agarré más confianza a la piscina y a las pruebas”, comentó Esteban Cruz.

Añadió que en el 50 ya era una prueba en la que esperaba hacer el tiempo que consiguió y que para el 100 pecho iba con mucha confianza. Logró abrir bastante rápido y cerró mejor.

Otros de los récords nacionales los consiguieron Alberto Vega en los 400 y 200 metros libre de la categoría Juvenil B (4:02:96 y 1:54:59) y Guido Montero en los 100 metros dorso en la categoría Mayor (59:48).

Por su parte, Génesis Herrera obtuvo oro en 200 libre y 400 relevo combinado, plata en 100 y 200 mariposa y 100 libre y bronce en 50 libre; con lo que cumplió con todos los objetivos planteados.

“Fue un torneo bastante extenuante la verdad, con un proceso largo de varios meses, pero se lograron todos los objetivos con los que venía, incluso más. En los relevos, estaba bastante nerviosa porque no quería dejar en mal a las chiquillas ni con el país, entonces solo me enfoqué en hacer lo mejor que pude y gracias a Dios todo salió muy bien”, describió Génesis Herrera.

Tras una preparación extensa previa al evento, el entrenador Mauricio Dondi comentó que hay un esfuerzo muy grande de muchas personas para que el evento saliera mejor de lo esperado.

Para él, lo más importante es que este es un trabajo de varios meses atrás, de años, de muchos nadadores. Un esfuerzo de los padres, de las asociaciones y de la federación.

“Este es un grupo muy especial, creo que fueron muy acertadas muchas de las decisiones que se tomaron por parte del cuerpo técnico con respecto a temas estratégicos como el hotel y los entrenamientos en conjunto que se hicieron”, relató Dondi.

Añadió que todo ese sinfín de detalles es lo que produce tener un éxito, aparte de los récords que se consiguieron, de categoría y absolutos, y de las marcas A o B que realizaron muchos de los nadadores para la próxima selección.

Costa Rica se dejó el primer lugar por equipos, tras superar a la Liga Nacional de Antioquia y a Guatemala.

El equipo nacional estuvo conformado por 33 competidores: Amanda Medrano, Arnoldo Herrera, Génesis Bolandi, Génesis Herrera, Keysi Castro, Eugenia Brealey, Abigail Chaves, Melanie Dávila, Cecilia Poll, Tayra Esquivel, Nicole Centeno, Yuliana Ortiz, Kathia Venegas, Kisha Jiménez, Micaela Mazzari, Axel Gamboa, Alexia Gamboa, Alejandra Suárez, Eidan Morera, Franco Rivas, Elian Torres, José Armando Flores, Marcelo Leiva, Alberto Vega, Emiliano Fallas, José Manuel Alfaro, Julio Pérez, Esteban Cruz, Guido Montero, Beatriz Padrón, Alondra Ortiz, Sthefany Venegas y Jeison Rojas.

Junto a ellos viajaron los entrenadores Pablo Camacho (jefe), Osvaldo Chaves, Olman Correa, Mauricio Dondi y Claudia Poll.

El terapeuta físico David Matamoros, el delegado Randall Fallas y la delegada/chaperona Eufrasia Peña.

Para la participación en este evento, la Federación Costarricense de Deportes Acuáticos (Fecoda) contó con el apoyo del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y el Comité Olímpico Nacional.

Las 86 medallas que conquistó la Selección de Costa Rica se distribuyen en 36 oros, 26 platas y 24 bronces.