Caso de dopaje congela sueño olímpico de Adriana Rojas

La brumosa era la candidata para clasificar a los Juegos Olímpicos de Río

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ciclismo costarricense recibió ayer un golpe fortísimo al conocer que Adriana Rojas arrojó un resultado analítico adverso en un control antidopaje con la sustancia anabólica clostebol .

La brumosa, quien subió al podio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz como medallista de bronce en mountain bike (MTB), está suspendida provisionalmente por orden de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Adriana Rojas, la esperanza tica para que el ciclomontañismo femenino tico regrese a unos Juegos Olímpicos tras la participación de Karen Matamoros en Atenas 2004, está en shock, según revelaron allegados.

La Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) la convocó ayer a las 10:30 a. m. y ahí le notificó que dio un resultado “no negativo” en un control antidopaje, que se le practicó el 12 de octubre, tras correr la Copa Maya de MTB, como fogueo para ir a Veracruz.

“Ella firmó el recibido de la notificación, que de una vez lo enviamos a la UCI y le retiramos la licencia que ya está en poder de la Fecoci”, expresó el jerarca de los pedales ticos, Héctor Campos.

La mejor exponente nacional de MTB en los últimos años estaba impactada y repetía una y otra vez que nunca ha tomado ninguna sustancia prohibida.

“Nosotros como Federación estamos golpeados, es una noticia que nos afecta y nos duele porque sabemos que la ciclista también sufre en este caso”.

Adriana Rojas es la primera mujer a quien se le abre un proceso antidopaje en el ciclismo tico y en cuanto a la proyección deportiva, genera gran preocupación.

“Nos afecta mucho porque Adriana es de las mejores ciclistas del país, estaba en un proceso de Selección con Andrés Brenes y estaba nominada como la carta número uno para representarnos en los eventos importantes que vienen del ciclo olímpico y de la UCI”, dijo Campos.

Dentro de un mes se correrá el Panamericano de MTB en Cota, Colombia, y la aspiración de Costa Rica era que Rojas consiguiera ahí los puntos para que el país clasificara a los Juegos Olímpicos de Río 2016, a través del criterio de competición continental.

Al estar suspendida provisionalmente, Rojas no podrá acudir a la prueba en territorio cafetero y aunque otras seleccionadas están en crecimiento aún no alcanzan el nivel de la brumosa.

El otro criterio de clasificación es el ranquin América Tour por naciones, donde se suman los periodos entre el 25 de mayo de 2014 y el 24 de mayo de 2015 ,y el 25 de mayo de 2015 y el 24 de mayo de 2016. Para el periodo actual puntúan Rojas, Milagro Mena y Gabriela Arias; quien ha logrado más unidades es Adriana.