Carrera de montaña será pilar para construir Ebais en las faldas de la Cordillera de Talamanca

Además de tomar fuerza por su labor social, la competencia ya es considerada por algunos como la segunda más fuerte en campo traviesa, después de la del Chirripó.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Enclavado en la cordillera de Talamanca, a 40 kilómetros del centro de San Isidro del General, se levanta la comunidad de San Jerónimo de Pérez Zeledón, que este domingo 31 de marzo será el escenario de la tercera edición de la Carrera de montaña del Cerro Ena, que tiene como objetivo el desarrollo de la comunidad a través del deporte.

De acuerdo a Minor Gamboa, presidente del comité organizador, la intención es integrar a la comunidad y que las 70 familias, tanto del distrito de San Pedro como de San Jerónimo, puedan beneficiarse y generar el turismo comunal y deportivo. Además con los fondos que se recauden se busca terminar el edificio del Ebais, que atiende a los habitantes de la comunidad y alrededores.

La competencia de 29 kilómetros tiene características muy similares a las del Cerro Chirripó, por lo cual buscan explotar los mismos beneficios y llevar un aporte económico a los pueblos de San Pedro y San Jerónimo.

---

Se tiene previsto que la prueba se inicie a las 7 a. m., de la escuela de San Jerónimo y ascienda hasta el albergue ubicado a 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, para completar 14, 5 kilómetros y posterior retorno al punto de partida. El trayecto se realiza por potreros y fuertes cuestas en un bosque primario, donde los corredores son puestos a prueba en todo momento.

“Queremos potencializar la competencia en el ámbito del turismo rural y al mismo tiempo promover el deporte en nuestra comunidad. Son tres años realizándola. Queremos generar fuentes de empleo y dar a conocer otro acceso al Cerro Chirripó por nuestro pueblo, la cual sea una opción para el turismo nacional e internacional. Además con el dinero que se recaude esperamos concluir el Ebais”, comentó Gamboa.

En esta tercera edición se contará con la participación de los hermanos Juan Ramón, Juan Luis y Johnny Fallas, así como la indígena Andrea Sanabria y su esposo Ismael Salazar.

“Vamos a contar con los mejores corredores de montaña de la región, por lo que será una carrera muy disputada. Los Fallas tienen experiencia y siempre son favoritos para ganar. También correrán los indígenas, quienes son muy fuertes en este terreno”, afirmó Gamboa.

Precisamente Juan Luis, quien ganó las últimas dos primera ediciones y quien suma cinco victorias en la carrera del Chirripó, indicó que es una prueba exigente y con un recorrido muy fuerte.

“Es una prueba muy dura. Creo que es la segunda más fuerte después del Chirripó, por los ascensos. Uno debe estar buen preparado para correrla. Este año ya participamos en el Chirripó y en la del Cerro Cabecar, por lo que tenemos un buen fondo”, indicó Fallas.

Para está oportunidad la organización tiene previsto seis puestos de asistencia y además recomendó a los corredores portar un CamelBak, en el cual puedan transportar su propio líquido para controla mejor la hidratación al pasar por zonas despejadas donde se puede experimentar altas temperaturas.