Carolina Mauri afirma que el Gobierno seguirá invirtiendo dinero en el deporte

La jerarca asegura que el presupuesto se le entregará a las federaciones y no al Comité Olímpico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ministra de deportes, Carolina Mauri afirmó que el Gobierno si apoyará a los atletas que están clasificados para los Juegos Olímpicos de Río 2016, solo que esos dineros se le girarán a las federaciones y no al Comité Olímpico Nacional (CON).

Ella explica que en el presupuesto del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) no existe ningún destino específico para el CON y pese a eso, en 2015 se le entregaron ¢1.000.000 para los Juegos Panamericanos de Toronto, cifra que provino de ¢500 millones que eran parte del aporte para las federaciones y también se le dieron otros ¢500 millones que en principio, se tenían para infraestructura.

En el presupuesto 2016, el deporte federado tiene previsto un monto de ¢2.620 millones.

"Con estos recursos se apoyan los programas que desarrollan las diferentes federaciones y asociaciones deportivas que van dirigidos a masificación, regionalización, capacitación, selecciones nacionales, eventos nacionales, así como la organización de eventos internacionales con sede en el país", expresó Carolina Mauri.

LEA: Gobierno no le dará dinero al Comité Olímpico para preparación y participación de ticos en Río 2016

En cuanto al monto de becas para atletas, se destinarán ¢200 millones para apoyar la preparación de deportistas de alto rendimiento y de proyección.

Además, el Programa de Deporte Escolar Centroamericano, incluyendo deporte convencional y adaptado, también sufrió un recorte importante, y el país asumió el compromiso de organizar los Juegos Escolares Centroamericanos 2017.

"En este momento, con el recorte presupuestario del Icoder de casi ¢ 1.000.000, para aportar a la solución fiscal que viene Costa Rica arrastrando desde hace muchos años, se hace imposible recortar aún más sus programas", dijo la directora del Icoder, Alba Quesada.

Además, el Ministerio del Deporte y el Icoder anuncian que para el presupuesto de 2016, al CON se le asigna un monto de ¢65 millones para sus gastos administrativos, según un acuerdo del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación.

En horas de la mañana, el Comité Olímpico envió un comunicado a los atletas, entrenadores y dirigentes para que acudan este martes a una reunión con carácter de urgencia, en vista de que el Ministerio de Deportes y el Icoder no le están girando presupuesto al CON para preparación y participación de atletas en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En entrevista con La Nación, Carolina Mauri afirmó que eso no significa que se deje de apoyar a los atletas, pues llegarán las ayudas, pero a través de las federaciones:

¿Se le está quitando el respaldo económico al deporte?

Desde el Gobierno de la República, el Ministerio del Deporte y del Icoder hemos venido apoyando a los atletas y lo vamos a seguir haciendo. Para el presupuesto ordinario del 2016 se está asignando un monto para el Comité Olímpico de ¢65 millones para cubrir gastos administrativos y tienen uno monto de ¢160 millones para lo que queda de la finalización de este año y de la parte del proceso de preparación para los atletas olímpicos.

Por otro lado, desde el presupuesto del Icoder, para el presupuesto ordinario de 2016 se tiene asignado dentro de la parte de deporte federado y alto rendimiento, los recursos que se asignan a través de las federaciones para lo que son procesos de selecciones nacionales y competencias internacionales y lo que son las becas, que se le asignan a los atletas de proyección y de alto rendimiento.

¿El dinero no se le daría directamente al CON, pero esa plata si está?

El Comité Olímpico presentó una propuesta por un monto de más de ¢4.500 millones para lo que es la preparación de atletas para Río 2016 y Managua 2017. Esos recursos no están presupuestados dentro del presupuesto ordinario porque en el Icoder no existe un rubro asignado al Comité Olímpico y en esos recursos hay un compromiso del Consejo Nacional de Deportes y la Recreación para gestionar la búsqueda de esos recursos de forma extraordinaria.

Quiero aclarar que en el presupuesto del Icoder no hay un monto asignado para el Comité Olímpico, dentro delpresupuesto ordinario de 2016 se están asignando recursos al Comité Olímpico para lo que es gastos administrativos y para lo que es preparación y participación de atletas del proceso de Río 2016 y Managua 2017, primero creemos necesario tener una mayor claridad sobre los objetivos y los planes de trabajo para tener un presupuesto más realista de cuánto son los recursos que se necesitan para poder darlos de forma extraordinaria.

¿El cambio se debe a un análisis del Consejo de Deportes, del Ministerio y del Icoder o corresponde a alguna solicitud de las mismas federaciones?

En el Icoder siempre venimos trabajando a través de las federaciones, se les han asignado siempre recursos a las federaciones y asociaciones deportivas para lo que es la preparación de atletas y selecciones nacionales. Realmente, el cambio que se ha dado en los últimos años es que al Comité Olímpico se le han dado recursos extraordinarios por partidas específicas. El año pasado fue una excepción particular del presupuesto del Icoder, porque se recortaron partidas propias del Icoder para asignárselas al Comité Olímpico.

Volvemos ahora a lo que ha sido la práctica común del presupuesto del Icoder, que ha sido trabajar directamente los aportes a través de federaciones y asociaciones deportivas.

¿Sigue la ayuda a los atletas entonces?

Lo que pasa es que el Comité Olímpico emitió un comunicado que no está fundamentado y que está creando una alarma en el medio deportivo y desde el Gobierno de la República enviamos el mensaje a todos los atletas y a la dirigencia de que vamos a seguir apoyando y que vamos a seguir invirtiendo en el deporte.