Campeonato nacional de baloncesto tendrá cambios sustanciales exigidos por FIBA

Las variantes en el reglamento se deben implementar desde el 9 de octubre, cuando se inicia el torneo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

En menos de un mes, el torneo de la Primera División del baloncesto nacional volverá a la acción con la presencia de siete equipos y cambios significativos en las reglas del juego.

Las variantes son implementadas por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), que a partir de octubre exige a sus afiliados ejecutar las modificaciones.

Dentro de los cambios más sustanciales está la modificación del castigo en las faltas intencionales. Cuando un jugador realice una falta de este tipo a su rival, solo cobrará un tiro libre y mantendrá la posición. Antes tenía opción de tirar en dos ocasiones.

El nuevo reglamento también establece que un jugador será expulsado al cometer dos faltas técnicas y no cinco, como estaba establecido.

Otro de los cambios más importantes se da en el reloj de 24 segundos (tiempo que tiene un equipo para anotar).

Si hay un rebote ofensivo, el equipo no volverá a contar con 24 segundos, sino que tendrá 14, o bien el número de segundos en los que quedó el cronómetro (más de 15).

El presidente de la Federación Costarricense de Baloncesto (Fecoba), Rafael González, asegura que la intención es darle mayor fluidez a los encuentros para complacer al público.

"Quieren darle agilidad al juego, más fluidez, elevar el número de canastas porque al final el baloncesto es de puntos. Habrá más emoción", comentó.

Los tiempos fuera también fueron modificados con el fin de evitar un uso excesivo en el último cuarto.

Cada equipo tendrá dos tiempos muertos durante la primera parte, tres tiempos durante la segunda, pero con un máximo de dos tiempos durante los dos últimos minutos. Es decir, ya no podrá acumular los tres de la segunda parte para el final del juego.

"Ya se están dando las charlas a los entrenadores que están con equipos activos en femenino. Después será con Primera División, luego con la segunda y las divisiones menores", dijo el jerarca del baloncesto costarricense.

Torneo con siete equipos. El Campeonato Nacional se jugará con siete equipos, tras la negativa de la Univesidad de Costa Rica (ascendido) para jugar en la máxima categoría.

"Tampoco está Pérez Zeledón y se aceptó a una organización de Limón, que pidió el aval. Les solicitamos algunos requisitos importantes y podrán jugar en Primera", aseguró Rafael González.

Los conjuntos que comenzarán el torneo el próximo 9 de octubre serán Ferretería Brenes Barva, Turrialba, Grecia, Liceo de Costa Rica, Coopenae San Ramón, Escazú y Limón Sharks.

Debido a la declinación que hizo la UCR, la Fecoba planea estructurar la Segunda División dividiéndola en dos: los que desean ascender y los que no.

"Habrá una liga de ascenso que será para los equipos que se comprometan, de antemano, a que quieren ascender. Los otros que no tienen ese compromiso entonces jugarán en la liga que es solo de participación. Si no tenemos suficientes equipos, solo estaría la de Segunda sin ascenso", explicó González.