Caída sacó de carrera al equipo tico en El Salvador

Marcela Rubiano sufrió una fractura de mandíbula en la última etapa de competencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una caída en la última etapa de la Vuelta Femenina a El Salvador dejó como saldo una fractura de mandíbula a la ciclista costarricense Marcela Rubiano, y de paso motivó el retiro de toda la delegación tica.

El percance ocurrió el miércoles en la disputa de las sexta etapa de la prueba, en este se vieron envueltas varias corredoras pero fue la tica la que llevó la peor parte, pues aparte de la fractura sufrió una herida en su barbilla que requirió sutura.

Según Javier Rubiano, padre de la ciclista, la sorpresa fue que al ser atendida por los servicios médicos salvadoreños se dieron cuenta de la falta de una póliza de riesgos por parte de la organización.

“A ella la atendieron pero la delegación tuvo que pagar la factura por la radiografía y la sutura. Nos parece increíble que una carrera avalada por la UCI y en la que corren algunas de las mejores figuras del mundo no exista una póliza de seguros”, afirmó Rubiano.

Marcela, según su papá, volvería al país la tarde de ayer para que se le tratara aquí la lesión.

Polémica. La situación causó molestia en la delegación costarricense, al punto que el equipo decidió retirarse de la prueba a manera de protesta, por lo que no participó del Grand Prix celebrado ayer.

Javier Rubiano, además, aseguró que mediante la federación de ciclismo tica presentará una consulta a su homóloga salvadoreña para conocer los detalles sobre esa falta de la póliza de seguros.

Manuel Rebollo, encargado de comunicación de la Vuelta, recalcó que no es obligación de la organización tener un seguro para los participantes, pues esa responsabilidad recae en cada federación presente en la competencia.

“Así lo dice el reglamento UCI y también está claro en nuestra guía técnica. Lamentamos mucho lo que le pasó a Marcela, pero no era nuestra responsabilidad correr con esos gastos”, dijo Rebollo.

Al respecto, el presidente de la Fecoci, Hernán Solano, reconoció que la póliza existe y que tanto los gastos en El Salvador como los que pueda tener la ciclista aquí en el país serán cubiertos por esta.

Eso sí, el jerarca aseguró que la consulta siempre será enviada pues le parece extraño que la organización no contara con seguro.

“El seguro se va a encargar de todo, pero sí vamos a hablar con ellos porque esto es nuevo para nosotros. En una Vuelta a Costa Rica, por ejemplo, nosotros tenemos una póliza aparte de la de cada equipo, eso aquí es una obligación, pero no sé allá”, aseveró Solano.