Brasileño Cielo gana oro en China

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

SHANGHÁI, CHINA. AP Una semana después de ser exonerado en un caso de dopaje, el brasileño César Cielo ganó ayer la medalla de oro en los 50 metros estilo mariposa en el campeonato mundial de natación.

Cielo, quien lloró en su carril cuando tocó la meta de primero, cronometró 23:10 segundos y fue escoltado por los australianos Matthew Targett y Geoff Huegill, en ese orden, a 18 y 25 centésimas, respectivamente.

“Pasé por un momento duro, algo que no esperaba vivir en mi carrera”, declaró Cielo. “Tuve que hacerle frente y siento que me saqué un enorme peso de encima al superarlo y ser capaz de competir”.

Cielo y tres compañeros del equipo brasileño dieron positivo de furosemida, un diurético prohibido, durante una competición efectuada en mayo en Río de Janeiro.

La Federación Brasileña de Natación le hizo un llamado de atención, sin suspenderlo, pero la Federación Internacional de Natación apeló ese fallo ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).

El TAS avaló la semana pasada la postura de la federación brasileña y despejó el camino para que Cielo participara en el mundial.

Cielo, quien tratará de revalidar sus títulos mundiales en los 50 y 100 estilo libre, dijo que consumió el medicamento en un lote contaminado de suplemento alimenticio que utiliza con regularidad.

Algunos nadadores cuestionaron el fallo del TAS y en las tribunas se escucharon silbidos tras la victoria del brasileño.

“Esta medalla de oro me genera una sensación distinta a las otras”, expresó Cielo. “Tenía que poner a prueba no solo mi talento sino cuánto podía soportar. Me siento muy orgulloso”.

Cielo volvió a llorar durante la ceremonia de premiación y el público le dedicó un cálido aplauso en el Oriental Sports Center.

“Me alegro mucho por él”, manifestó Matthew Targett. “Si alguien me tenía que ganar, mejor que fuera un amigo”.