Brasil-Holanda se da por cuarta vez

3 La historia de los Mundiales ya registra duelos entre estos países en las copas de 1974, 1994 y 1998

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El duelo que sostendrán Brasil y Holanda el próximo viernes, en Puerto Elizabeth, Sudáfrica, no es nuevo en los mundiales de futbol .

Será la cuarta vez que estas selecciones se crucen en la Copa, con el balance de un empate, un triunfo suramericano y uno europeo.

El único triunfo brasileño se presentó en la década pasada. Fue durante los cuartos de final de Estados Unidos 1994, por pizarra de 3-2, en un duelo dirigido por el árbitro costarricense Rodrigo Badilla.

La victoria de la Naranja Mecánica fue 2-0 en Alemania 1974 (2-0), en la segunda fase de grupos.

El último resultado fue de empate 1-1 en las semifinales de Francia 1998. Los brasileños se impusieron después 4-2 en el desempate por penales, que les dio el pase a la final que perdió 0-3 ante los franceses.

Como dato curioso, el actual técnico de Brasil, Carlos Dunga, estuvo en la cancha tanto en el encuentro de 1994 como el de 1998.

Esta es la quinta vez seguida y la décimo sexta que Brasil es uno de los ocho mejores del Mundial.

Y Holanda no estaba presente en los cuartos de final de la copa desde hace 12 años, en Francia 1998; sus anteriores presencias en esta fase fueron en 1974, 1978 y 1994.

Esta cita entre brasileños y holandeses es considerada una “final anticipada” o el pasaje directo a la final del Mundial 2010, que será el 11 de julio en el estadio Soccer City de Johannesburgo. Lo anterior porque hasta el momento son las selecciones que, junto a Argentina y Alemania, se han mostrado más sólidas en lo que va del certamen.

El ganador de ese cruce de alto voltaje, plagado de estrellas galácticas, tendrá en las semifinales al vencedor del choque del viernes entre Ghana y Uruguay, dos rivales más accesibles, en los papeles.

Mientras Holanda se deshizo ayer de Eslovaquia (2-1), Brasil despachó con un 3-0 a Chile, que es el primer seleccionado suramericano que se va de Sudáfrica 2010.

Los cinco cuadros de esa región habían avanzado a octavos y tres de ellos ya están en los cuartos de final: Brasil, Argentina y Uruguay.

Paraguay disputará hoy contra Japón el pasaporte por estar entre los ocho mejores. El último cupo para esta fase también lo pelearán hoy España ante Portugal.