Boliviano terminó con la presencia centroamericana

Hugo Dellien, sembrado uno, eliminó ayer al guatemalteco Wilfredo González

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En una contundente demostración de dominio propio, pues nunca se dejó llevar por la desesperación, el boliviano Hugo Dellien derrotó ayer al guatemalteco Wilfredo González en la tercera ronda de la edición 47 de la Copa del Café.

Dellien, de 17 años, eliminó a la esperanza centroamericana del torneo después de ir perdiendo 4-1 en el segundo set, el cual terminó ganando con un cerrado 6-4.

Dicha situación le dejó claro a los aficionados por qué Dellien se ubica hoy como el número 10 en el ránquin mundial juvenil de la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés).

Y es que el boliviano, quien está a punto de cursar su último año de secundaria, tuvo un partido complicado ante el Pollo González.

Esto debido a que el chapín quiso vender cara su derrota y con enorme contundencia le ganó el primer game del compromiso.

González, quien está de 103 en el listado mundial y quien según Luis Solares, periodista del diario guatemalteco Siglo XXI, es la máxima joya del tenis en esa nación, impuso su potente saque hasta cuando la pizarra estaba 4-3 a favor.

Ese cuarto game el chapín lo obtuvo con dos ‘aces’ que Dellien nunca supo cómo contrarrestar.

Mas, el combustible no le fue suficiente a González, quien luego del 4-3 cedió terreno y perdió 6-4.

Si bien González enseñó los dientes en esa primera manga, en el último game se dejó ir con dos dobles faltas, las que denotaron falta de concentración e inmadurez.

Consciente de ello el guatemalteco quiso componer sus errores.

González, de 17 años y vecino de Ciudad de Guatemala, le quebró el segundo saque al boliviano cuando el marcador indicaba 2-1, después ganó el suyo y se ubicó 4-1.

La osadía del chapín frente al sembrado número uno de la Copa generó múltiples aplausos entre el escaso público, que inconscientemente se identificó con él.

Pero otra vez la inmadurez le cobró factura al guatemalteco y Dellien comenzó a ganar terreno.

El ‘top 10’ del mundo, quien al igual que González enfrenta su última Copa del Café, se puso 4-2, 4-3 y 4-4, este último game conseguido después de quebrar el servicio.

Con pilas recargadas y un juego mucho más fino, Dellien ganó con un 6-4 que dejó al Istmo sin cartas.

“Él (Hugo Dellien) era el favorito y lo tomo como una buena experiencia, pero no me conformo con esto, creo que la experiencia –de Dellien– me ganó un poco, sé que pude dar más, pero creo que voy por buen camino”, expresó González instantes después de haber caído.

Al consultársele por qué la doble falta al cierre del primer set, y el servicio quebrado en el segundo, el Pollo respondió que se confió.

“En el primer set perdí luego de muchos empates y ventajas. En el segundo me vi tan adelante de él que aflojé un poco, y contra personas así no se puede aflojar ni un segundo”, indicó el guatemalteco.

“Estoy seguro que si me lo propongo puedo llegar adonde están ellos (top 10 del ránquin)”, indicó.

Mientras González se despidió ayer de la Copa del Café, pues en el 2012 superará los 18 años, hoy Hugo Dellien se medirá con el brasileño Joao Pedro Sorgi, quien ayer venció 6-2 y 6-3 al peruano Brian Panta.

Otro que ayer mantuvo su paso sólido fue Bjorn Fratangelo, estadounidense sembrado número dos, quien venció a su compatriota William Kwok por 6-2 y 6-4.