Béisbol femenino está más cerca de crear su primera liga en Costa Rica

Este sábado podrán llegar al parque de pelota Antonio Escarré mujeres de 13 años en adelante, con la intención de conformar el primer campeonato en la historia del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El próximo sábado el Estadio Antonio Escarré, en San José, será testigo de un hito para el béisbol de Costa Rica gracias a la primera convocatoria nacional dirigida exclusivamente a mujeres, con la intención de conformar la liga nacional en esa rama.

Hasta ahora, en el país nunca ha existido un campeonato en el que solamente compitan equipos conformados por mujeres.

Solo algunos clubes son mixtos por la presencia de una o dos jugadoras, pero la intención de la Federación Costarricense de Béisbol (FCB) es crear su propio torneo.

Por eso se abrió este espacio, el cual ha tenido una gran acogida, incluso hasta sorpresiva, reconoció Rachel Fitoria, metodóloga de capacitaciones de la Oficina de Desarrollo de la FCB.

Fitora comentó que para el miércoles ya había 63 mujeres en la lista, interesadas en formar parte de este primer llamado.

“Después de la convocatoria vamos a seguir entrenando y haremos partidos amistosos para ver el compromiso, así que vamos a esperar porque a veces puede que alguien se apunte y no llegue.

“La idea del departamento es entrenar y jugar durante un mes para ver si salen dos equipos de 12 jugadoras -como mínimo-, y con eso podríamos empezar el campeonato”, explicó Fitoria, quien es pionera en el desarrollo del béisbol femenino.

Si por el contrario no consiguen tener ese mínimo de 24 jugadoras, el proceso continuará, con más convocatorias y visorias.

Actualmente cinco mujeres juegan en la liga masculina, incluida Fitoria, quien con 23 años es la mayor; las demás están entre los 12 y 15 años.

Sara Sánchez forma parte de Titanes, Sofía Chaves y Melissa Guido de Alajuela, Francella Verdura de Santo Domingo, Mari Paz de Guanacaste y Rachel de Cacique.

“Me gusta el béisbol porque hay respeto, solidaridad, muchas cosas bonitas, es un deporte complejo y completo, uno desarrolla mucha inteligencia”, afirmó Sánchez.

No existe un límite máximo de edad para poder asistir a la convocatoria, y la intención también es descubrir mujeres interesadas en formar parte del béisbol como entrenadoras o comisionadas.

“Sí es mínimo de 13 años porque nosotros no podemos desarrollar muchachas, entonces la idea es que se desarrollen con los equipos, participen en Juegos Nacionales y cuando no tengan edad para hacerlo, puedan tener su propia liga.

“No hay un máximo de edad; mientras tengan capacidad física y ganas, está abierto. Hay varias que incluso me dijeron que van con la mamá, y la idea es esa, que sea algo familiar”, añadió Fitoria.

Cuando Fitoria empezó en el béisbol, en 2008, era la única representante femenina en un deporte plagado de hombres.

Sin embargo, esa realidad ha ido cambiado y espera que este sea el primer paso de los objetivos planteados en la federación.

Por ejemplo, otra de las metas es que el béisbol tenga su propia rama femenina en Juegos Nacionales, programa que anteriormente solo permitía equipos masculinos, pero gracias a un recurso de amparo impuesto por Fitoria en 2016, ya se permiten conjuntos mixtos.

Para la próxima edición de esas justas, la disciplina exclusivamente para mujeres formaría parte de los deportes de exhibición, un primer paso para luego pensar en equipos 100% femeninos.

La cita con el diamante será este sábado a partir de las 4 p. m. y las interesadas pueden enviar un mensaje de WhatsApp al 8904-4734, con Rachel Fitoria.