Barry Bonds es culpable de obstrucción a la Justicia

Se le acusó de impedir investigación sobre dopaje en el deporte, pues mintió

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Francisco, EE. UU. El exbeisbolista Barry Bonds fue hallado culpable de obstrucción a la Justicia, pero el jurado no pudo ponerse de acuerdo con respecto a los otros tres cargos que enfrentaba el rey de jonrones de las Grandes Ligas a raíz de su testimonio frente a un jurado investigador.

Después de un juicio de 12 días, y casi cuatro días completos de deliberaciones, el jurado de ocho mujeres y cuatro hombres no pudo alcanzar ayer un fallo unánime en tres de cuatro cargos.

Esto representa un confuso desenlace dentro de un caso que tuvo al beisbolista en medio de la atención pública por más de tres años.

Bonds encaró tres cargos de perjurio por mentirle a un jurado de investigación en el 2003, y uno por obstrucción de la justicia.

Todo se debió a su testimonio de que nunca utilizó, a sabiendas, esteroides y hormona de crecimiento humano, y al afirmar que solo sus médicos le inyectaron.

Bonds ni se inmutó durante la lectura del veredicto.

De inmediato, su equipo legal pidió que el fallo de culpabilidad sea sobreseído, pero la jueza Susan Illston no emitió una decisión sobre esa solicitud. Ella programó otra audiencia para el 20 de mayo.

El caso fue el punto final de la investigación federal sobre la trama de dopaje del laboratorio Balco.

Ahora los fiscales federales y el Departamento de Justicia tendrán que decidir si deciden volver a procesar a Bonds en los cargos en los que no se pudo alcanzar un fallo.

En el cargo que fue encontrado culpable, el de obstrucción, Bonds fue acusado de impedir la investigación del jurado sobre dopaje en el deporte, pues mintió.

Durante el juicio 25 testigos declararon por casi tres semanas.

Ahora de 46 años, Bonds fijó el récord de más jonrones conectados por un pelotero en la historia de las Grandes Ligas, con 762 entre las temporadas de 1986 y 2007.

Durante estos años militó con los Piratas de Pittsburgh y los Gigantes de San Francisco.

El jurado se reunió muy cerca del estadio donde el siete veces Jugador Más Valioso de la Liga Nacional estableció récord tras récord.

Bonds fue acusado formalmente el 15 de noviembre del 2007, exactamente 50 días después de abanicar una pelota por última vez en las mayores, y 100 después de haber roto la marca de más cuadrangulares de la historia, que estaba en poder de Hank Aaron, con 755.

Bonds también fijó el récord de más “vuelacercas” en una campaña, 73 en el 2001 con los Gigantes.

Illston no permitió que los fiscales presentaran evidencia de tres pruebas antidopaje en las que presuntamente Bonds dio positivo, porque su entrenador personal, y amigo de la infancia, Greg Anderson, se negó a dar su testimonio y no había nadie que confirmara que las muestras eran de Bonds.

El expelotero reconoció que sí consumió esteroides, pero dijo que su entonces entrenador personal le hizo creer que eran aceite de linaza y crema contra la artritis.