Baloncesto tendrá un Mundial “de ausentes”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Miami (DPA). Si Pau Gasol finalmente no integra la nómina de España, tal como ya lo anunció Emanuel Ginóbili en Argentina, y también abren vacantes LeBron James, Dwyane Wade, Carmelo Anthony y Kobe Bryant en Estados Unidos, el Mundial de baloncesto en Turquía podría pasar a la historia como el “de los ausentes”.

Hasta hace pocas horas existían esperanzas de que Gasol, el MVP del pasado Mundial, asistiera a Turquía, pero sus últimas declaraciones, y las de su hermano Marc, alejaron ese sueño.

Los amantes del baloncesto en España insistían en que si el ala-pivote de los Lakers no tenía pensado jugar el Mundial difícilmente hubiera aceptado mostrar su imagen en un “spot” promocional del certamen, en el que aparece junto a otras 13 estrellas de la disciplina.

“Probablemente no vaya al Mundial”, dijo Gasol al diario “Marca” el domingo, lo que cayó como un balde de agua helada a sus seguidores. “Es una decisión que tomaré a final de temporada, veré cómo me encuentro y decidiré”.

Para ratificar la “decisión”, Marc, hermano menor de Pau y figura de los Memphis Grizzlies, dio otra dolorosa estocada en el tema.

“No tengo dudas de que Pau no va a poder estar, independientemente de sus play-off”, expresó Marc. “Son 12 ó 13 años seguidos con la selección y sin parar, y creo que es el momento de que Pau pueda dosificar sus energías”.

Algo similar le ocurre a Argentina con la confirmación personal de Ginóbili de que no estará en la lid universal.

“He llegado a la dura conclusión de que, hoy por hoy, lo mejor para mí y mi familia, es no jugar el Mundial de Turquía”, explicó Ginóbili, quien será padre de mellizos en mayo y ha sufrido múltiples lesiones a lo largo de su carrera.

Tampoco Estados Unidos podrá utilizar a toda su artillería pesada en la cita, prevista del 28 de agosto al 12 de setiembre los directivos estadounidenses ansían subir a un trono actualmente en manos de España.

LeBron James explicó que tiene “un verano muy, muy, muy, muy ocupado” en el que estará obligado a tomar “un montón de decisiones antes de volver a salir a la cancha”.

James se convertirá en agente libre en el verano (boreal), cuando además se iniciará en el mundo del cine con la película “Fantasy Basketball”.

Pero Jerry Colangelo, presidente de la Federación Estadounidense de Baloncesto, no oculta su preocupación, porque además de James es incierta la presencia de Dwyane Wade, Carmelo Anthony y Chris Bosh, figuras titulares en el “Equipo de Ensueño” que ganó los Juegos Olímpicos en Pekín 2008.

“Ganamos el oro en los Juegos Olímpicos de 2008 gracias al equipo que fuimos capaces de reunir y trabajaremos duro para terminar en lo más alto en Turquía este verano”, aseguró Colangelo.

“Estamos tomando muy en serio los Mundiales, la competencia más importante del escenario internacional”.

Wade tendrá que decidir su destino en el baloncesto en junio, cuando puede acogerse a la agencia libre. Además, es el mismo mes en el que debe afrontar el juicio de divorcio que incluye la custodia de sus dos hijos, en lo que se vaticina como compleja batalla legal.

Anthony alega “asuntos personales que atender” y tampoco es segura la participación de Kobe Bryant, de 32 años, aquejado de una fractura en el dedo índice de su mano derecha, que lo ha obligado a jugar con limitaciones durante toda la temporada.

“Hasta donde yo sé, tengo planeado jugar (en el Mundial)”, expresó Bryant. “Obviamente hay un par de temas de salud, uno de ellos el dedo roto. Veremos cómo evoluciona”.

Y para evitar que la lista de ausentes continúe creciendo, Colangelo emitió una advertencia: “Los que no vayan a Turquía por razones injustificadas, tal vez sean castigados y no puedan asistir a Londres 2012”.