Ayer fue un día épico para el circuito nacional de surf

Las condiciones obligaron a correr solamente categoría Open masculino

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Playa Hermosa de Jacó. El segundo día de competencia de la final del Circuito Nacional de Surf Olympus 2014 ofreció ayer un espectáculo sin precedentes.

Olas de hasta seis metros de altura generaron desde la más eufórica celebración en el público hasta el pánico de los propios competidores.

Tales fueron las condiciones del oleaje en playa Hermosa, en Jacó, que solamente se disputaron heats de la categoría Open masculina.

El panel de jueces junto al presidente de la Federación de Surf de Costa Rica, Randall Chaves, tuvieron que decretar en tres ocasiones el evento en stand by , mientras se corrían los heats de Minigrommets (menores de 12 años).

“Nosotros nos reunimos con ellos y con los encargados, no vamos a exponer la integridad de ellos por las condiciones. Decidimos esperar a mañana (hoy) a las 7 a. m. y ver si podemos realizar los heats que faltan”, explicó Chaves.

En caso de que del todo no se puedan correr los heats de Minigrommets y Boys (menores de 15 años), se repartirán los puntos de la fecha por partes iguales entre todos los competidores clasificados hasta la instancia de cuartos de final de la categoría.

¡Espectacular! Las condiciones del viento y marea poco a poco fueron haciendo las olas más y más grandes. Y aunque es más complicado y peligroso, eso lo aprovecharon los que sí lograron competir.

El título nacional Open está en juego y sus cuatro aspirantes, Maykol Torres, Gilbert Brown, Anthony Segura y Enoc Santana, ayer se fundieron en una batalla. El que cedía terreno cayendo en un heat prácticamente decía adiós a la posibilidad de levantar el cetro esta tarde. Todos ellos avanzaron a cuartos de final para correr hoy.

Pero hubo dos momentos de éxtasis ayer. Primero fue el local Ariel Gutiérrez, quien se “entubó” de manera espectacular para arrancarle un mar de aplausos a los casi 4.000 aficionados presentes. Nota 10 para el de playa Hermosa.

Sin embargo, eso no era todo. Las bombas que regaló el mar iban haciendo mella en los surfistas. Pero en una que va y otra que viene, Isaac Vega, tablista de Tamarindo, se destapó con un tubo en una ola de unos seis metros, lo que desató la locura de los propios jueces.

“Esa ola no es de 10, es de 12 si pudiéramos dárselo”, se escuchó en la tarima de jueces.

Precisamente con ese heat finalizó un día que quedará para la historia en el Circuito Nacional de Surf Olympus 2014.

Para hoy el primer llamado de competencia será a las 7 a. m. frente a las instalaciones del hotel Backyard, y a eso de las 3 p. m. se conocerá a los nuevos campeones nacionales de surf en todas sus ocho categorías, para poner fin a la temporada del 2014.