Aún con el oro, voleibol femenino debe crecer

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Panamá. El voleibol femenino se paseó por los Juegos Centroamericanos de Panamá con suma facilidad.

Lo que originalmente debía ser un fogueo para la Selección en su ruta al Mundial de la disciplina en Japón, a finales de octubre, terminó siendo una fiesta.

Durante las cinco victorias de 3-0 que alcanzó a través de la competición, el sexteto costarricense nunca se vio exigido. Solo en un set le hicieron más de 20 puntos. Fue Panamá, en el último encuentro (en voleibol los parciales se ganan con 25 unidades).

Sin embargo, el desempeño no dejó tranquilo al técnico Braulio Godínez, quien afirmó que aunque los Juegos terminaron con un resultado exitoso (el oro), faltó mayor volumen de juego y solventar algunos errores.

“A ratos nos desempeñamos muy bien, pero hubo momentos donde bajamos bastante el nivel. Se cometieron equivocaciones y desconcentraciones que no deben suceder con el calibre que tenemos”, apuntó.

No obstante, achacó gran parte de las falencias a que sus dirigidas no llegaron con la mejor regularidad del caso, dado que el campeonato nacional de voleibol no comenzó todavía.

“Mantuvimos el perfil que todos esperaban de nosotros como favoritos del torneo, pero es claro que falta ritmo de competencia. Si llegamos con este nivel al Mundial puede ser desastroso”, aseveró con total contundencia. Mentalidad. Godínez agregó que sus propias jugadoras lo saben y lo manifestaron luego de la coronación en el gimnasio José Remón de Ciudad de Panamá.

“Todo se habló y seremos más rigurosos con el entrenamiento en todo lo que queda para el Mundial. Además, se nos vienen torneos de más exigencia, en los cuales tenemos más metas, tales como la Copa Panamericana y los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, explicó el estratega.

Aún así, el entrenador sumó que “por supuesto que el crecimiento va a ser progresivo hasta alcanzar la cumbre de la curva de rendimiento en el tiempo exacto”.

Por el momento, la agenda del voleibol femenino incluye una concentración de una semana en República Dominicana para enfrentar la Copa Panamericana en Tijuana y Mexicali, México (del 16 al 27 de junio) y después los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayaguez, Puerto Rico (del 17 de julio al 1.° de agosto).

El entrenador externó que para las justas puertorriqueñas, las cuales serán la prueba definitiva para la cita planetaria, espera meterse entre los mejores cuatro.

En ese certamen participan potencias mundiales como Cuba, Venezuela y Perú.

Después se intentará conseguir una serie de fogueos de calidad.

Para todo ese proceso mundialista el timonel cuenta con unas 15 jugadoras, las cuales batallarán por 12 puestos en el equipo.