Atletismo tico tiene promesa que rompe récord tras otro

Puriscaleña Noelia Vargas batió en tres ocasiones, en un mes, registro juvenil de los 10 km marcha, lo que le valió el título centroamericano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con un paso demoledor, a sus escasos 18 años, la marchista Noelia Vargas rompió este sábado, por tercera ocasión en un mes, el mejor registro de los 10 km marcha femenino en la categoría juvenil, demostrando una gran progresión en su disciplina.

La atleta, oriunda de Puriscal, se coronó campeona centroamericana de su especialidad, al imponerse en un circuito en el perímetro del Estadio Nacional, con un crono de 47 minutos y 04 segundos (47:04).

Noelia venció a la guatemalteca Yasury Palacios, quien se dejó la presea de plata con 48:15, mientras la salvadoreña Katya Almendares obtuvo el bronce con 55:23.

El tiempo establecido por Vargas es, además, un nuevo registro centroamericano al superar el antiguo cronometraje de la guatemalteca Palacios, que era de 49:43, logrado, el año pasado.

Noelia, quien es entrenada por su madre Dixia Mena, se dejó el segundo lugar en el Challenge de Monterrey en México, con un crono de 48:56, el pasado 24 de febrero. Esa marca fue récord en Costa Rica. Una semana después se adjudicó el campeonato nacional con 48:53 y finalmente este sábado el cetro regional con 47:04.

---

“La clave para bajar mis marcas es la constancia, entrenar fuerte y dedicarle mucho tiempo al atletismo, es lo que finalmente da resultados. Además, participar en México me ayudó bastante a conocer el ritmo de competencia internacional, conocer a las rivales y aprender de ellas”, aseguró Vargas.

Y es que Noelia entrena por las calles de Puriscal en las madrugadas junto a su madre y por las tardes en la pista de asfalto del Estadio Luis Ángel Calderón, con su hermana, la vallista Andrea Carolina Vargas.

Sobre el cetro del istmo, Noelia confesó estar “supercontenta” al ver coronado su esfuerzo y dedicación a una disciplina que requiere mucho sacrificio.

"La competencia estuvo muy dura con la guatemalteca. Ella es una rival muy fuerte, por lo que me siento orgullosa de ganarle e imponer récord. Al principio de la prueba salí fuerte y Yasury (Palacios) se me pegó. Al kilómetro cinco hice un jalón y la pude dejar botada, por lo que empecé a hacer mi competencia y cerrar fuerte, porque la marcha se trata de no bajar el ritrmo”, dijo Vargas.

Sobre su futuro, la puriscaleña tiene claro que sus metas inmediatas son competir en el Mundial de marcha por equipos en China, en mayo próximo, y en el campeonato juvenil de atletismo en Tempere, Finlandia, a realizarse del 10 al 15 de julio.

En otros resultados ticos en el torneo regional, Ileana Ocampo (1:54:39) se dejó la presea de plata en los 20 km marcha en la categoría élite femenino, mientras en masculino Allan Segura (1:33:27) fue bronce en la misma distancia.

En los 3 km Sub-14 varonil, los nacionales Freivith Balzón (20:19) y Emmanuel Pérez (22:10) se dejaron el segundo y tercer puesto, mientras en Sub-16, 5 km femenino; Camila Quesada (28:30) y Sharon Herrera (29:42) lograron plata y bronce.

En los 10 km masculino juvenil Juan Mauel Calderón se quedó con el tercer puesto (45:37).