Atletas volverán a competir por su cantón en Juegos

Primerizos en las justas del 2011 solo pueden participar con cantón de residencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los atletas primerizos que compitan en los Juegos Deportivos Nacionales del 2011 volverán a vestir solo los colores de su cantón, según un acuerdo al que llegó el Consejo Nacional de Deportes.

Así lo confirmó ayer Minor Monge, coordinador del área técnica de Juegos Deportivos Nacionales del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).

Monge dejó claro que dicha regla contará para los deportistas que por primera vez disputen las justas del país, pero que se dará un período “de gracia” de dos años –2011 y 2012– para los que anteriormente hayan competido por cantones diferentes al de su residencia.

“En los Juegos del 2011 y 2012 los atletas que ya hayan integrado equipos diferentes al de su cantón, o región, podrán volver a hacerlo para respetar su preparación, pero los nuevos solo lo harán para el cantón de origen”, dijo Monge.

Lo dicho por el funcionario del Icoder fue confirmado por William Todd, quien representa a los Comités Cantonales de Deportes ante el Consejo Nacional de Deportes.

“Se está caminando en la materia deportiva, de aquí a tres años ningún Comité Cantonal podrá aducir que no sabía de la regla, para el 2014 espero que se acabe con el problema del hurto de atletas entre un cantón y otro”, indicó Todd.

Todd dejó entrever que la idea era que desde el 2011 no existieran excepciones en la participación de los atletas con sus cantones.

De acuerdo con el acta 725-2010 del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, del pasado 23 de setiembre, la máxima autoridad dio visto bueno a que desde el próximo año solo se compitiera por cantón, pero tal decisión varió en el acta 728-2010 del 21 de octubre.

“En la primera acta (725-2010) se había respetado la determinación de la mayoría de 81 comités cantonales y siete Concejos de Distrito, pero luego, en la del 21 de octubre, se tomó el parecer de los representantes de San José y Goicoechea, y el Consejo decidió que se les diera dos años más para utilizar atletas de otro cantón”, explicó Todd.

Según el acta 728-2010, el representante de los Comités Cantonales votó en contra pues “se debe tomar en cuenta el criterio de la mayoría, ya que el trabajo de la comisión ha sido muy serio”.

Este documento señala que tanto William Zúñiga, director deportivo del Comité Cantonal de Goicoechea, como Heiner Ugalde y Reynaldo Fernández, de San José, apelaron la residencia cantonal.

El acta expone que la ministra de Deportes, Giselle Goyenaga, se mostró preocupada por la cantidad de atletas que se verían afectados con la postura de volver a la participación por cantones en el 2011.

Ante esto Goyenaga fue una de las que aprobó la ejecución de un transitorio para que en los próximos dos años se exceptúe a quienes hayan estado en otros cantones.

En contra. Al respecto, Michael Solano, director del Comité Cantonal de Curridabat, se mostró molesto porque lo que se favoreció fue a los comités cantonales más fuertes.

“Con el transitorio se favorece a San José, Goicoechea y Heredia, lo que quieren es darle tiempo a los ‘grandes’ para que ganen”, dijo.

De la misma forma habló Sergio Hidalgo, presidente del Comité de Aserrí, quien apuntó que desde hace meses están preparando a una niña gimnasta, “pero ahora llegó San José y se la llevó”.

Para evitar un fraude en el cantón donde compitan los atletas, Minor Monge apuntó que se cuenta con el registro de residencia del Tribunal Supremo de Elecciones.