Atletas venezolanos conquistan los 15k de Extremos Urban Run

Angelo Olivo y Yolimar Pineda, quienes pasan varios meses en Costa Rica, se impusieron en la distancia madre de la carrera atlética

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Angelo Olivo y Yolimar Pineda son dos de los miles de venezolanos que se encuentran en el país, ya sea de forma permanente o de paso.

Ambos viven una rutina ligada al atletismo y es normal verlos destacar en carreras costarricenses, como sucedió este domingo en los 15 kilómetros de Extremos Urban Run.

Olivo conquistó el primer lugar general de la rama masculina, con un tiempo de 47 minutos y 23 segundos, mientras su compatriota hizo lo mismo entre las mujeres, parando su cronómetro en 58:33.

La competencia se inició a las 6 a. m. con 3.000 corredores repartidos en 15 km, 10 km y 5 km.

El trayecto más largo salió por el tunel de Tres Ríos, en Euromateriales, tomó hacia carretera vieja, subió por la cuesta que sale la línea del tren, donde los participantes se toparon el primer repecho.

Después se encontraron con un falso plano en Concepción de Tres Ríos, bajaron hasta los apartamentos Golfside en Granadilla, pasaron por Multispa, Momentum, Pasoca, y finalmente dieron una vuelta en Lomas de Ayarco para ingresar por la Casa de Doña Lela hasta Ciudad del Este.

En masculino, Olivo tuvo que luchar contra el costarricense Hibert Mora, a quien dejó tendido con un 1 minuto y 6 segundos de ventaja.

Para Yolimar fue todavía más sencillo. La maratonista olímpica de Londres 2012 y Río 2016 ingresó sin problemas a meta y el segundo lugar quedó en manos de Gabriela Campos, a 1 minuto y 30 segundos de Pineda.

La venezolana es vieja conocida del asfalto nacional. Su primera experiencia fue en 2015, cuando disputó la media maratón de Tamarindo.

Después empezó a venir al menos una vez al año. Actualmente tiene más de un mes en el país y planea quedarse al menos dos más.

“Hemos tenido el apoyo de Grupo Publicitario, empresa que me trae y realizo varias carreras. La verdad estoy bastante contenta por la participación y los amigos hechos en Costa Rica”, comentó.

Hace una semana, Pineda también conquistó los 10 kilómetros de la Maratón de San José.

La suramericana comentó que la situación en su país le ha evitado vivir de este deporte, pues las carreras son escasas y algunas no dan buenos premios.

Por eso también opta por venir al país para ganar los premios en competencias y sin necesidad de pagar los tiquetes aéreos, pues la patrocina Grupo Publicitario.

“La beca que nos daban como seleccionados por el Ministerio de Deporte no nos alcanza para nada y tenemos que buscar otras opciones. Toca salir... si no vives como atleta tienes que buscar forma de hacer algo”, agregó.

Los 10 kilómetros de Urban Run los ganaron Yasser Reyes (34:54) y Laura Quintana (48:54). Mientras en los 5 km triunfaron Martín Cubero (14:17) y Valentina López (17:23).