Atletas ticos sin dinero para Juegos del 2013

Henry Núñez, jerarca olímpico, asegura que fondos se atrasarán al menos seis meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Comité Olímpico Nacional (CON) indicó ayer que existe demora en la preparación de los Juegos Deportivos Centroamericanos que se disputarán en el país en el 2013.

Henry Núñez, presidente del CON, expresó que el rezago más preocupante se da en la preparación de los atletas, quienes debieron recibir fondos desde este enero, “pero que en el mejor de los casos los recibirán hasta junio, lo cual nos da un atraso de seis meses”.

Otro aspecto que mencionó Núñez es que aún no se definen cuáles disciplinas se disputarán en tales justas, que, según él serían entre 26 y 28, ni cuál infraestructura se debe construir, remodelar o reparar.

El jerarca apuntó que tales trabas se deben a que aún no se decidió quienes conformarán el Comité Organizador de los Juegos, y mucho menos los que estarán en las direcciones ejecutiva, operativa y corporativa de las competencias.

Núñez indicó que para avanzar se deben poner de acuerdo la Municipalidad de San José, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y el CON, lo que no se ha logrado desde el pasado 3 de julio, cuando se le otorgaron las justas del área a Costa Rica.

“Los atletas y las federaciones nos están presionando muchísimo con toda la razón del mundo, nos exigen que si se quieren resultados –en los Juegos Centroamericanos– se debe invertir desde ya”, dijo.

La preocupación de Núñez también la externó José Carlos Barquero, presidente de la Federación Costarricense de Baloncesto, quien indicó que su representada necesitará ¢107 millones para preparar las selecciones hacia las justas.

“Eso sin tomar en cuenta que nos urge un lugar donde entrenar, que no tenemos”, dijo Barquero.

Cristina González, jerarca del triatlón, alegó que el Icoder ni siquiera les ha convocado a una reunión para hablar de los Juegos.

“Estoy muy triste por cómo se ven las cosas; la piscina María del Milagro París, en La Sabana, no ha sido reparada y así no puede darse una buena preparación”, señaló.

Ante la queja de González se intentó hablar con Luis Peraza, director del Icoder, pero no respondió a los mensajes dejados a su celular.

Por su parte, Giselle Goyenaga, ministra de Deportes, indicó mediante un correo electrónico que dará declaraciones hasta enero.

Voleibol sin cancha. Otro deporte que urge de un lugar para practicar es el voleibol, el cual aspira a recibir ¢120 millones entre el 2011 y 2013 para apuntalar a mujeres y varones.

“Mientras no tengamos un escenario para el voleibol hay problemas”, señaló William Corrales, presidente de la Fecovol.

Wualter Soto, jerarca de natación, comentó que solicitarán ¢800 millones para cubrir la preparación de los equipos de nado sincronizado, aguas abiertas, polo acuático y la selección de natación.