Atletas ticos queman sus últimos cartuchos en su afán de clasificarse a Tokio

Los vallistas Emmanuel Niño y Gerald Drummond, así como la marchista Noelia Vargas y el velocista Nery Brenes, competirán este fin de semana en su afán de sellar su boleto a las justas niponas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La marchista Noelia Vargas, los vallistas Emmanuel Niño y Gerald Drummond, así como el velocista Nery Brenes tendrán este fin de semana una verdadera batalla contra el cronómetro, en busca de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los deportistas costarricenses, queman así sus últimos cartuchos a partir de este sábado, en su afán de hacer la marca mínima o bien realizar buenos registros que les permitan sumar puntos en el ranquin de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF en sus siglas en inglés).

Además de los anteriores deportistas, la vallista Andrea Carolina Vargas, también volverá a la pista este sábado en Miami, en el evento de los 100 metros con vallas, con el fin de continuar tomando ritmo de competencia y afinando detalles.

Andrea, el sábado anterior, se quedó con el cetro nacional de su especialidad con una marca de 12 segundos y 90 centésimas (12:90), la mejor marca de la temporada 2021.

En el caso de Emmanuel Niño y Gerald Drummond, quienes en el Campeonato Nacional lograron el primero y segundo lugar en los 400 metros vallas, respectivamente, competirán en Miami este sábado y el domingo en Texas, al igual que Nery Brenes en los 400 metros lisos.

Emmanuel con una marca de 49:79 y Drummond con 49:83, en su última prueba, buscan un crono de 48 segundos y 90 centésimas (48:90) para lograr la marca olímpica, de no lograrla, al menos deben mejorar sus tiempos para sumar puntos en el ranquin.

“Serán competencias ante rivales muy fuertes, que otorgarán bastantes puntos al ranquin, por ser competencias en los Estados Unidos. Esperamos que todo salga bien y poder competir en las dos y tratar de hacer la marca ante adversarios de mayor exigencia”, explicó Drummond, quien se coronó campeón nacional de los 400 metros lisos y subcampeón de los 400 con vallas.

Más opciones. En el caso de Nery, corrió sus primeras dos pruebas en el año en el Estadio Nacional, logrando un segundo puesto en los 400 metros lisos con 46:68 y el cetro de nuestro país en los 200 metros con 21:16.

Para clasificar a sus cuartas olimpiadas Brenes requiere de un 44:90 y un 20:24, en los 400 y 200 metros respectivamente.

“Las sensaciones en el Campeonato Nacional fueron buenas. Apenas fueron mis primeras dos competencias en el año, tras sufrir una lesión muscular en noviembre. Vamos a luchar hasta el final por alcanzar la clasificación a Tokio. Sabemos que no es fácil, pero vamos a tener tres eventos que nos dirán dónde estamos y qué posibilidades tenemos”, comentó Brenes.

En el caso de Noelia Vargas, se encuentra en La Coruña, España, donde este sábado tomará parte en los 20 kilómetros marcha, en busca de un registro inferior al 1:31:00. Actualmente su mejor tiempo es de 1:33:09, logrado en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

“Vamos a salir fuerte. Trabajamos mucho la preparación psicológica para que ella se concentre solo en la competencia del sábado donde estarán 71 competidores. Habrá viento y lluvia, condiciones similares a las que competimos en Lima, lo cual le favorece. Venimos preparados con la finalidad de hacer una buena competencia, e intentar ir por esa marca”, explicó Dixiana Mena, entrenadora y madre de Noelia.