'Atletas olímpicos nadarán en mierda humana', asevera el 'New York Times'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los especialistas en salubridad en Brasil tiene un consejo para los deportistas que compitan en las aguas de la Bahía de Guanabara: más allá de disfrutar de la postal que regale Río de Janeiro, es mejor que mantengan la boca cerrada.

"Los atletas nadarán literalmente en mierda humana, y corren el riesgo de enfermarse a causa de todos los microorganismos", señaló el Dr. Daniel Becker, pediatra local que trabaja en los barrios pobres, según consigna el New York Times

"A pesar de las promesas del gobierno desde hace años, los funcionarios reconocen que sus esfuerzos para tratar el agua y recolectar los residuos fueron por debajo de lo estipulado. De hecho, ecologistas y científicos dicen que las aguas de Río de Janeiro están mucho más contaminadas que lo que se pensaba", agregan el artículo del diario estadounidense.

En la Bahía de Guanabara se celebrarán las pruebas de vela, y el agua del mar en el que nadarán deportistas olímpicos.

En los test realizados por el Gobierno y por científicos independientes revelan que hay rotavirus en el agua que provocan diarrea y vómitos y unas superbacterias resistentes a medicamentos.

Esta investigación coincide con la hecha el año anterio por la agencia de noticias AP. En esa oportunidad se precisó que los eventos de remo, navegación a vela, windsurf, triatlón y aguas abiertas, estarían expuestos a virus capaces de enfermarlos al grado que no podrían competir.

Investigaciones recientes de la Universidad Federal de Río en las playas de Ipanema y Leblon detectaron también un alto porcentaje de contaminación.

"Tenemos que mantener la boca cerrada cuando el agua salpique", ha dicho Afrodite Zegers, miembro el equipo de vela alemán, quien ha practicado en la Bahía de Guanabara.

En julio del año anterior se había advertido de los riesgos que corrían los atletas al usar dicha bahía como sede olímpica, sin embargo los mismo atletas y las autoridades aseguraron que no era conveniente el cambio de sede.

Por su parte, el atleta nacional Leonardo Chacón detalló a La Nación en julio del año anterior que competirá en triatlón pese al riesgo de enfermedad.