Atletas de Costa Rica se enfrentaron a las agujas en exámenes médicos

Comité Olímpico somete a pruebas a deportistas para saber su estado físico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con un pinchonazo en el dedo índice de su mano derecha, para sacarle sangre, inició su día de entrenamiento la triatleta Alia Cardinale.

Alia, no pudo ocultar que las agujas no son de su agrado, pero junto a su compañera Valeria Ávila, fue la primera en dar una muestra de sangre.El Comité Olímpico Nacional (CON), en conjunto con la empresa Herbalife, sometieron ayer a un grupo de jóvenes talentos nacionales y de atletas élite de diferentes disciplinas, a una serie de pruebas para conocer su estado físico de cara a su posible clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Es cierto, no me gustan, (las agujas), pero es necesario para completar los exámenes y los resultados nos sirven como parámetro para saber cómo arrancamos la pretemporada”, sentenció Cardinale.

“El 2016 lo vamos a iniciar en Cuba, la segunda semana de febrero, con la Copa Iberoamericana de la categoría Sprint y el 28 de febrero en playa Hermosa, Guanacaste, donde se disputará la Copa Panamericana, en la modalidad olímpica”.

Alia confiesa que empezó un poco tarde su etapa de clasificación para las olimpiadas, pero tiene hasta mayo para lograrlo.

“No tiramos la toalla, vamos a intentarlo. Corrí la San Silvestre a finales del año pasado y me sentí muy bien. Estoy trabajando con cargas de trabajo muy altas y tras competir en Cuba, espero hacerlo en un par de Copas del Mundo a ver qué pasa”.

Diferentes exámenes. José Jiménez, miembro del cuerpo médico del CON, señaló que dependiendo de la disciplina del deportista, así serían los test, para comprobar el actual estado del atleta.

Por ejemplo, a los triatletas se les realizó ayer una prueba de resistencia de 1.000 metros, mientras a los velocistas se les hará una de potencia anaeróbica. Alos esgrimistas el test de Plastrom que es relación entre potencia física, velocidad y reacción.

“Se les sacó sangre a todos los atletas en estado de reposo y luego de la prueba, para conocer cuál es la medida de ácido láctico en cada uno de ellos; es decir, para medir la intensidad con la cual se están entrenando”, explicó el doctor del CON Pedro Rodríguez, quien realizó los estudios junto a la doctoraDana Rayan.

Además de Cardinale y Ávila se examinó a los integrantes de la selección de esgrima y a la tiradora con arco Gloriana Bermúdez.

Para hoy están en lista el ciclista Andrey Fonseca, la selección de boxeo y la levantadora de peso Daysi Hutchinson.