Atleta Roberto Sawyers consume al día la ración de alimento de dos personas

Dieta del lanzador de martillo es de 4.800 calorías; la de una persona promedio es de 2.000 o 2.500

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuatro huevos revueltos, cuatro rebanadas de pan integral y una fruta o jugo. Eso puede parecer un desayuno con más porciones de las que alguien puede comer en una mañana cualquiera, pero para el lanzador de martillo Roberto Sawyers es parte de su estricta dieta.

La recomendación de los nutricionistas es que una persona consuma por día entre 2.000 y 2.500 calorías, mientras que para este atleta costarricense es casi el doble, con 4.800. Roberto mide 1,81metros y pesa 109 kilogramos.

Esa cantidad es necesaria por su contextura, la musculatura que posee y el deporte que practica.

"Todas esta calorías son suministro de energía para poder operar en el alto rendimiento", apunta Roberto.

Sawyers tiene la dieta más específica de los deportistas ticos clasificados a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Así lo demuestra la exigencia que debe tener en las cantidades de alimentos que consume, algo que el nacional cumple al pie de la letra, según la nutricionista del Comité Olímpico Nacional, Catalina Fernández.

"A él le encanta la parte de nutrición. Las cantidades que él consume tienen que ser muy exactas, con varias especificaciones", explica Fernández.

En el almuerzo y cena lo ideal siempre es la combinación entre carbohidratos y proteínas, junto con la porción de vegetales o ensalada.

Así es la dieta que sigue Roberto Sawyers en el desayuno y el almuerzo.

Ver más

Cualquier mínima alteración que Sawyers quisiera implementar en su régimen de alimentación, tiene que ser consultada con Fernández, con quien constantemente está en contacto.En total son seis tiempos de comida, pues entre desayuno, almuerzo y cena tiene que incluir las meriendas, una a media mañana, otra en la tarde y la última en la noche.

Normalmente tiene dos o tres opciones, lo que le evita caer en el aburrimiento de comer lo mismo siempre.

Lea: Hace dos años que Roberto Sawyers puede dedicarse de lleno al deporte y hoy recoge los frutos

Cada alimento tiene un propósito, así como la hora en que lo come.

"Justo al finalizar el ejercicio es el momento más especial para comer, por la recuperación, la reparación y síntesis de músculo", afirma Catalina.

Ahí entran en juego los suplementos, una parte fundamental antes y después de sus prácticas.

En el momento previo toma creatina monohidratada, que ayuda a mejorar la explosividad de la persona y a que Roberto se recupere rápidamente para poder hacer los movimientos bruscos que requieren sus entrenamientos.

Ver más

Incluso, antes de dormir necesita una proteína de absorción lenta para evitar el catabolismo (proceso del metabolismo en el que se degradan las sustancias para obtener otras más simples) y mantener la masa muscular.

Como bien dice la nutricionista del CON, Sawyers sigue paso a paso su plan, sabe que lo necesita tanto como los entrenamientos, pero el deportista no esconde que mantener la disciplina es todo un reto.

"Lo más difícil son dos cosas, comer aunque no tenga hambre y cumplir con las necesidad calóricas durante los viajes para las competencias y campamentos, ya que ahí no estoy en control pleno de las porciones y la calidad de lo que consumo", señaló.

Sawyers se declara un amante de la comida y la pizza es algo que no puede hacer a un lado, asegura.

"Sí me dejan comerla y usualmente lo hago los fines de semana". Para darse ese gusto Roberto solo necesita cumplir con las porciones: tres pedazos de masa fina y con queso.

Si de alimentos prohibidos se trata, podría decirse que en la lista solo están los chocolates y helados, pero admite que no es algo que le haga falta.

"Lo único con lo que no podría vivir es sin la pizza, con eso no hay nutricionista en la tierra que me lo pueda quitar", cuenta entre risas.