Atleta Juan Diego Castro irá por gloria en Nairobi

El juvenil costarricense competirá este sábado a partir de las 10:38 a. m. en la final de los 800 metros lisos del Mundial de Atletismo Sub-18 en Kenia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El atleta juvenil Juan Diego Castro Villalobos tiene este sábado una cita con la historia, cuando a partir de las 10:30 a. m., hora tica, participe en la final de la prueba de los 800 metros lisos del Mundial de Atletismo Sub-18, que se celebra en Nairobi, Kenia.

Castro, quien llega a la pelea con el tercer mejor tiempo de las semifinales, con 1 minuto 51 segundos y 68 centésimas (1:51.68), aún no ha igualado su mejor marca de la temporada, que fue de 1:50.38, realizada en mayo anterior en Tlaxcala, México.

A sus 17 años, Castro competirá en un evento sumamente complejo, pues pese a que se suele correr más rápido la segunda vuelta, la carrera general debe hacerse muy rítmica; es decir, con apenas centésimas de diferencia entre una vuelta y la otra, según explicó el especialista en atletismo y profesor de educación física Jorge Lobo Di Palma.

Según Lobo, ganar una presea es una tarea complicada para el atleta josefino, pero no se debe perder la perspectiva de lo realizado por el joven hasta el momento, e incluso aseguró que podría volver al país con un nuevo récord nacional mayor, pues el actual pertenece al corredor Víctor Emilio Ortiz, quien desde el 2012 dejó la mejor marca en 1:50.04.

De acuerdo con un estudio del especialista, la progresión de los tiempos de Juan Diego Castro en el Mundial de Nairobi le permitirían realizar un tiempo de 1:50.00, o bien un 1:49 alto (más cercano al 1:50 que al 1:49), lo cual sería un tiempo extraordinario, sabiendo que solo tiene 17 años, con mucho margen para mejorar.

Por su parte, Castro está tranquilo, esperando la competencia, seguro de que el trabajo realizado con su entrenador, Marvin Ramírez, ha sido el correcto.

"En este momento, me encuentro en mi mejor punto de rendimiento. Mi entrenador definitivamente planificó las cosas para que en este evento estuviera en mi mejor nivel. En la final tendré rivales sumamente fuertes", explicó Castro.

El atleta nacional, con su marca de 1:50.38, tiene el quinto mejor tiempo del mundo a nivel sub-18 en la temporada, superado por Tolesa Bodena, de Etiopía, con 1:47.20; los kenianos Japhet Kbiwott Toroitich, con 1:47.97, y Noah Kiprono, con 1:47.81, así como el también etíope Melesa Nberet, con 1:48.17. Todos están en la final de este sábado.

"Por encima mía están los dos etíopes y los dos kenianos. Si bien es cierto ellos no están en su mejor momento, pero es claro que puedo escalar una o dos posiciones en la final. También pueden pasar muchas cosas en este tipo de eventos, porque los atletas están corriendo muy fuerte y están mejorando sus marcas, por lo que la carrera está muy incierta y reñida", sentenció Castro.

Juan Diego aseguró que estará en el carril 2 y que generalmente no le gusta salir allí.

"Mis carriles favoritos son el cuatro y el cinco, pero son de los kenianos, al ser los locales. La idea es salir rápido para no quedarme encerrado y acomodarme rápido en una buena posición desde la salida. Como dije, la carrera será muy rápida y cualquier cosa puede pasar", puntualizó Castro.

Los finalistas y su mejor marca del año

1. Charaf Zahir (Marruecos); 1:51.66

2. Juan Diego Castro (Costa Rica); 1:50.38

3. Noah Kiprono (Kenia); 1:47.81

4. Japhet Kbiwott (Kenia); 1:47.97

5. Melesa Nberet (Etiopía); 1:48.17

6. Tolesa Bodena (Etiopía); 1:47.20

7. Eduardas Rivas Survilas (Lituania); 1:51.41

8. Abedellah Mouzlip (Marruecos); 1:50.51