Atleta desamparadeño es peón de una finca y se apoya en dos ángeles que lo cuidan desde el cielo

La motivación del atleta Damián García, quien clasificó en los 10.000 metros y 3.000 con obstáculos, son su padre y hermano fallecidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Derribar árboles, echarle alimento a las gallinas y chapear una finca son algunas de las labores que debe hacer el atleta desamparadeño Damián García antes de irse a estudiar o a sus entrenamientos.

García, con 17 años, acudirá a sus cuartos Juegos Nacionales, los cuales iniciaron este domingo, con la ilusión de ganar medalla en las pruebas de los 10.000 metros y los 3.000 metros con obstáculos, en la categoría Juvenil A, para dedicárselas a su padre y hermano fallecidos, los cuales son su fuente de inspiración para correr.

“Mi padre falleció el pasado 5 de diciembre de cáncer y lastimosamente mi hermano andaba en drogas y se quitó la vida en 2014. Ellos son mi fuente de inspiración, por lo que espero hacer lo mejor que pueda en los Juegos y dedicarles a ellos mis triunfos. Son los ángeles que me cuidan desde el cielo, los que me dan fuerzas”, confesó García.

El día a día no es sencillo para Damián, sus hermanos y su madre, quienes cuidan una finca en San Juan de Dios de Desamparados, allí deben hacer todas las labores diarias para mantenerla bien cuidada.

“Nosotros le damos mantenimiento (a la finca). Mi hermano menor (seis años) no entiende mucho, pero ayuda en lo que puede a mi otro hermano y a mi madre. Es un poco cansado, pero hacemos el mayor esfuerzo porque todo esté bien y en orden”, manifestó García.

El pasado 5 de mayo, el joven atleta tuvo que hacer un gran esfuerzo para clasificarse en sus dos eventos a los Juegos Nacionales, pues tanto los 10.000 metros como los 3.000 obstáculos se corrieron el mismo día, con una diferencia de 50 minutos. No obstante, cumplió con su objetivo para poder representar al cantón de Desamparados.

“Fue un poco cansado, la verdad. Pero debíamos hacer el esfuerzo para clasificarnos en los dos eventos porque en los dos tengo chance de ganar medalla. En ambos la intención era ingresar entre los ocho primeros para alcanzar el boleto a las finales nacionales”, añadió García, quien este lunes por la tarde compite en los 10.000 metros (4:10 p. m.) y el miércoles lo hará en los 3000 con obstáculos.

En las justas, Damián suma cinco preseas de oro, una de plata y tres de bronce, en las tres ediciones en que ha participado, por lo que confía en aumentar su cosecha.

“Hemos entrenado muy fuerte, a veces es cansado por el estudio y el trabajo en la finca, pero realmente es mi madre y mi hermano quienes llevan el peso de los quehaceres allí, para que yo me dedique a entrenar y estudiar”, añadió García quien cursa noveno año en la Unidad Pedagógica Sotero González Barquero.