Atleta debutó en pruebas de pista y tuvo en la mira añejo récord de Gabriela Traña

Diana Bogantes se especializa en maratón, pero ante la falta de competencias de calle asistió este fin de semana al II Torneo de la Fecoa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La imposibilidad de competir en carreras de calle, las cuales están detenidas desde el año pasado, hizo que varios atletas volvieran a ver la pista.

En el inicio de este 2021 la Federación Costarricense de Atletismo ya ha realizado dos campeonatos y en el último asistieron cientos de atletas.

Entre esos participantes de todas las edades y modalidades estuvo la corredora Diana Bogantes, maratonista de Umbali Running.

Desde hace algunos años la alajuelense viene mostrando sus cualidades, pero siempre sobre el asfalto. Es hasta ahora que disputa una competencia en pista.

Y pese a ser su debut dejó una grata impresión en los 5.000 metros, acercándose incluso a la mejor marca del país, en manos de la experimentada atleta Gabriela Traña.

La también corredora de Alajuela impuso un registro de 17:15.20 en el año 2004, durante una competencia en Huelva, España.

Bogantes sintió que llevaba ritmo para bajar ese tiempo, pero finalmente quedó a 27 segundos (17:42.15).

La corredora de 32 años fue clara en que su objetivo era ir por ese registro.

“Empecé a un ritmo que sé que puedo montar perfectamente, pero es cuestión de practicarlo, de afinar un par de detalles y seguir trabajando”.

Sin tratar de justificarse, comentó que más allá del viento, le afectó un poco el calor que percibió el domingo en Hatillo, donde se realizó el torneo.

Actualmente Bogantes posee el mejor crono de una costarricense en 10 kilómetros (calle), con 34 minutos y 52 segundos, marca que impuso en febrero de 2020, durante la carrera La Candelaria.

Precisamente, el récord anterior lo tenía Traña, quien ostentaba 35:14 desde el 2012.

Mientras sigan ausentes las competencias en las calles, debido a la pandemia, Bogantes podría regresar a próximos torneos de pista, incluso en el Estadio Nacional. Eso sí, dejó claro que su meta siguen siendo los 41 kilómetros.

“Si se pudiera sí, es una alternativa. No pienso dejar de lado mi objetivo principal, que es maratón, pero la pista es un medio para mejorar en media distancia”.

“Creo que es una excelente alternativa para los que somos más de calle. Fuimos muchos debutando en torneos de este tipo, fue una experiencia bastante diferente y la verdad me sentí muy bien. Quedé bastante motivada para estos torneos”, añadió.