Andrey Amador trabajó duro para primer triunfo de Mikel Landa con Movistar Team

El costarricense acompañó a su capo durante más de 200 kilómetros y lo dejó en la subida final. El tico culminó la etapa reina en el puesto 61

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Arrastrando las secuelas de un resfrío, el ciclista costarricense Andrey Amador se puso el traje de obrero en la etapa reina de la Tirreno Adriático.

Su esfuerzo se vio recompensado cuando su compañero Mikel Landa se dejó el triunfo del día, convirtiéndose en la primera victoria del español con Movistar Team.

La jornada de 219 kilómetros entre Foligno y Sarnano Sassotetto fue una pesadilla para muchos, con un recorrido interminable y demoledor.

A mitad del camino aparecía un serrucho, con repechos que golpeaban las piernas y a sabiendas de que lo más duro estaba en el cierre, con una subida a meta de 11 kilómetros al 7%.

En la escuadra telefónica se tenían confianza y querían dar un golpe de autoridad.

Para eso, todos sus hombres debían responder.

Las funciones estaban distribuidas, de modo que Daniele Bennati, Jorge Arcas, Jasha Sütterlin, Nelson Oliveira y Andrey Amador acuerparon a Landa durante más de 200 kilómetros, lo llevaron al pie de la subida y lo acompañaron en las primeras rampas de ese ascenso.

Al español lo acompañaba Jaime Rosón en el grupo de favoritos y cuando faltaban tres kilómetros para la meta fue cuando se produjo su primera aceleración.

Landa superó al colombiano Miguel Ángel Superman López (Astana), que había protagonizado el primer ataque, pero sufrió un percance mecánico.

El español lo dejó atrás y alcanzó a los hombres que iban en punta de carrera: Rafal Majka (Bora), Fabio Aru (UAE) y Ben Hermans (Israel Cycling Academy).

Después, también los conectó George Bennett (LottoNL Jumbo), que llegó desde el grupo.

Entre ellos se resolvió la etapa con un esprint del que Landa resultó vencedor, con un tiempo de 6:22:13.

"El equipo ha estado fenomenal y hemos demostrado que tenemos un bloque muy fuerte. Nos han arropado a Rosón y a mí durante todo el día hasta la subida final. Allí sabíamos que se iba a mover gente de lejos, pero queríamos dejar a otros equipos trabajar un poco más porque era un puerto largo y arrancar desde abajo podía ser un suicidio", comentó Landa.

Y agregó: "Esta victoria me confirma que voy por el buen camino. Ya sabía que estaba en buena condición, pero siempre es importante y conseguir un éxito como este tan pronto siempre ayuda para que todo vaya mejor. La primera victoria con un equipo nuevo siempre te da más confianza. Y en este caso es todavía más especial por ser aquí, en casa de mi amigo Michele Scarponi. El gesto al cielo era para él. Siempre está con nosotros y siempre le recordaremos".

Esta es la victoria 14 del corredor vasco en el ciclismo profesional, es la primera con el equipo de Eusebio Unzué y se convierte en el sétimo gane de Movistar Team en lo que va de la temporada.

Con el esfuerzo que hizo para que se gestara este resultado y tras el deber cumplido, Andrey Amador completó la etapa en el puesto 61, a 11:52 de Landa.

A falta de tres etapas para la conclusión de la Tirreno Adriático, la clasificación general está al rojo vivo.

El nuevo portador de la camisa azul de líder es el italiano Damiano Caruso (BMC), con un tiempo acumulado de 17:14:49, escoltado a un segundo por el polaco Michal Kwiatkowski (Sky) y Wilco Kelderman (Sunweb) es tercero, a 11 segundos.

Mikel Landa marcha en la cuarta casilla, a 20 segundos; el exlíder Geraint Thomas (Sky) está a 26 segundos y el colombiano Rigoberto Urán (Education First) se encuentra a 31 segundos.

Mientras que Andrey Amador aparece en el puesto 46, a 13:15.

"¿La general? Habrá que pelear hasta el final, pero de momento vamos a pensar día a día", indicó el jefe de filas de Movistar Team.

Este domingo se correrá la quinta etapa de la Tirreno Adriático, con 178 kilómetros entre Castelraimondo y Filottrano, con un cierre en ascenso similar al del viernes.

La competencia coronará a su campeón el martes.