Andrey Amador sigue sexto y está listo para la batalla final en la alta montaña

El colombiano Fernando Gaviria volvió a mostrar su fina punta de velocidad y conquistó su cuarto triunfo en la ronda italiana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Andrey Amador (Movistar Team) completó la etapa 13 del Giro de Italia sin problemas y está listo para emprender la batalla final como guardaespaldas de Nairo Quintana.

Este viernes, el colombiano Fernando Gaviria (Quick Step) volvió a mostrar su fina punta de velocidad y conquistó su cuarto triunfo en la ronda italiana, esta vez con un tiempo de 3:47:45.

El tico ingresó con los favoritos, en el puesto 53, en el último día de protagonismo para los velocistas.

"Estuvimos corriendo en punta adelante y nos fue bien, ahora a esperar este sábado que ya hay un final en alto y vamos a intentar ojalá poder ir descontando tiempo, porque Nairo (Quintana) se encuentra muy bien y todo el equipo igual y afrontar lo que va a ser la próxima semana, con la montaña concentrada en el final del Giro", apuntó Amador en un video que publicó en sus redes sociales.

La lucha final y en serio por la conquista del trofeo Senza Fine (Sin Fin) de campeón del Giro de Italia comienza este sábado con la reaparición de la alta montaña.

El ascenso a Oropa en el cierre de la etapa 14 será el principio de una seguidilla de siete etapas muy duras que sacudirán la clasificación general por completo.

Vienen los días decisivos en el Giro y los escaladores pretenden torturar al líder general, al holandés Tom Dumoulin (Sunweb), para que llegue con pocas fuerzas a la jornada de cierre, el 28 de mayo en Milán.

La carrera no tendrá el desenlace tradicional con el típico paseo para el campeón. Más bien, podría ser que de acuerdo a lo que ocurra en la alta montaña, en el último día se defina al vencedor de esta edición centenaria de la ronda italiana.

Si eso sucede, no sería el mejor escenario para el colombiano Nairo Quintana (Movistar Team), quien muestra mejoría en las cronometradas, pero ahí lleva las de perder por su biotipo.

Y es la gran fortaleza del hombre que en este momento está vestido con la maglia rosa (camisa rosada) de líder general, Dumoulin; aparte de que también beneficia al italiano y campeón defensor, Vincenzo Nibali (Bahrain).

Con las cartas bien puestas sobre la mesa, al costarricense Andrey Amador se le tiene que recargar el trabajo a partir de este sábado, porque la escuadra telefónica necesita comenzar a desgastar al líder.

Incluso, esa misión la comenzó el miércoles pasado, cuando el tico estuvo en la fuga y se quitó 1 minuto y 37 segundos de encima, pasando del noveno al sexto puesto de la general.

La carrera se torna más estratégica y se convierte en una especie de todos contra Dumoulin.

"Creo que va a ser un bonito espectáculo y hay que disfrutarlo", citó el tico.

Como el lunes será el último día de descanso, este fin de semana servirá para que cada quien tantee las fuerzas de los rivales.

Para este sábado, la etapa 14 tiene apenas 131 kilómetros entre Castellania, donde nació Fausto Coppi y una de las cimas míticas del Giro, el Santuario de Oropa.

Será una llegada en alto, con una subida final de 11,8 kilómetros al 6,2% de desnivel.

El trazado del domingo parece no ser tan duro, pero sí es de cuidado, con 199 kilómetros entre Valdengo y el adoquinado urbano de Bergamo, con dos ascensos seguidos: Miragolo San Salvatore de segunda y Selvino, de tercera categoría.

Tras el lunes sin carrera, el Giro se reanudará el martes nada más ni nada menos que con la etapa reina de la competencia, con 222 kilómetros entre Rovetta y Bormio.

Ese día se subirá el Mortirolo, donde se le hará un homenaje a Michele Scarponi y se escalará por su cara menos dura, con 12,6 kilómetros al 7,6%; para luego comenzar el ascenso al punto más alto al que se llegará en esta edición centenaria y que se conoce como 'Cima Coppi'.

Para esta ocasión, será el mítico Stelvio, con 21,7 kilómetros al 7,2% y por si fuera poco, después sigue el Umbrailpass, de 13,5 kilómetros al 8,4% para luego emprender el descenso final hacia la meta.

Sin duda, el martes será el día más duro para muchos de los guerreros al pedal que están en el Giro.

Y ya con las fuerzas tocadas, el miércoles llegará otro día largo, de 219 kilómetros entre Tirano y Canazei, subiendo de salida Aprica y Tonale, dos premios de montaña de segunda categoría y el Giovo (de tercera) en la parte central.

El jueves 25 disminuye la distancia pero no la exigencia, con 137 kilómetros entre Moena y Ortisei, con final en alto tras subir Pordoi (de primera), Valparola y Gardena (de segunda), Pinei (de tercera) y Pontives (de primera), con 9,3 kilómetros al 6,8%, a 4 kilómetros de meta.

Con las piernas ya muy maltratadas, el viernes será la etapa 19 con 191 kilómetros entre San Candido y Piancavallo, que se convierte en la última llegada en alto de este Giro, un premio de montaña de primera categoría con 15,5 kilómetros al 7,3%.

Para el último día de montaña se disputarán 190 kilómetros entre Pordenone y Asiago, subiendo el Monte Grappa y Foza, dos premios de montaña de primera categoría.

Después de eso tan solo quedará pendiente la contrarreloj individual de 27,6 kilómetros entre el Autódromo de Monza y el Duomo de Milán, donde se premiará al gran campeón.

Clasificaciones

Etapa 13

1. Fernando Gaviria (QST) 3:47:45

2. Sam Bennett (BOH) m.t.

3. Jasper Stuyven (TFS) m.t.

4. Roberto Ferrari (UAD) m.t.

5. Ryan Gibbons (DDD) m.t.

6. Rudiger Selig (BOH) m.t.

7. Sacha Modolo (UAD) m.t.

8. Caleb Ewan (Orica) m.t.

9. André Greipel (LTS) m.t.

10. Kuznetzov Viacheslav (KAT) m.t.

38. Nairo Quintana (MOV) m.t.

53. Andrey Amador (MOV) m.t.

185. Giuseppe Fonzi (WIL) a 7:30

General

1. Tom Dumoulin (SUN) 56:28:53

2. Nairo Quintana (MOV) a 2:23

3. Bauke Mollema (TFS) a 2:38

4. Thibaut Pinot (FDJ) a 2:40

5. Vincenzo Nibali (TBM) a 2:47

6. Andrey Amador (MOV) a 3:05

7. Bob Jungels (QST) a 3:56

8. Domenico Pozzovivo (ALM) a 3:59

9. Tanel Kangert (AST) m.t.

10. Ilnur Zakarin (KAT) a 4:17

185. Giuseppe Fonzi (WIL) a 2:44:41

Siga aquí el paso a paso de la etapa:

Ver más