Andrey Amador planea anticiparse al ataque final

Asegura que esta carrera es difícil de vaticinar, depende de si la ruta estará mojada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Río de Janeiro. El ciclista costarricense Andrey Amador tiene muy claro su plan para la prueba de fondo del ciclismo de ruta, en los Juegos Olímpicos de Río.

“En el último circuito voy a tratar de jugar, trataré de anticipar esa emboscada final y ver cómo se da, porque la carrera cambia por muchas circunstancias.

”A veces la calle se humedece, llueve, puede haber cambios y este circuito, si es seco o mojado son dos carreras diferentes”, manifestó Amador, quien el jueves pedaleó 50 kilómetros, con pérdida incluida entre Copacabana y Barra da Tijuca, en Río de Janeiro.

La razón es que no se había acreditado y necesitaba cumplir ese trámite en la Villa Olímpica.

“Nos encontramos listos, preparados para lo que va a ser el sábado la competición, ya está todo listo, vimos el circuito, esperamos que no haya ningún secreto y que todo vaya bien”, señaló.

Reiteró que la carrera será muy exigente, al mejor estilo de una clásica. “Es un circuito con una subida muy complicada, con una bajada difícil y con eso hay que jugar, con ese descenso que la verdad creo que va a decidir mucho”, apuntó el nacional, quien es uno de los ciclistas del pelotón profesional que mejor baja.

Como le tocó entrar a la ciudad, reiteró que la mejor decisión que tomó fue hospedarse cerca de la línea de salida y meta, en Copacabana. “Es complicado entrenar, el tráfico que hay aquí es difícil, pero es lo que hay, estamos acostumbramos y optamos por quedarnos en el hotel. Hemos entrenado bien, ahora lo que nos queda es ver cómo nos va”.

Amador es consciente de que el sábado, los ojos de Costa Rica estarán pendientes de él.

“Somos deportistas de alto rendimiento y no es nada nuevo a lo que nos vamos a enfrentar, somos corredores de los que estamos en el calendario internacional y es un circuito exigente, hay que ser realistas, es apto para escaladores, con una subida final con muchísimo nivel”.

Amador, quien el 20 de mayo se vistió con la maglia rosa del Giro de Italia, confiesa que para estos Juegos Olímpicos “las expectativas son grandes”.

“Yo creo que somos profesionales, nos hemos preparado bien, nos vamos a enfrentar a corredores que no son nada nuevos, todos sabemos los que son, la verdad que no es nuevo, ya sabemos el nivel que hay, la dureza que conlleva ese tipo de circuito y esperemos que todo salga bien”.

Amador corrió hace cuatro años en Londres 2012 y la carrera era netamente plana. Esta vez, la montaña dictará sentencia y como suele ocurrir en este tipo de eventos, la carrera del sábado está abierta a sorpresas.

Llegó otro hombre de confianza de Andrey

Proveniente de España, Iban Latasa se sumó este jueves a la Selección de Ciclismo de Ruta y Andrey Amador sonrió apenas lo vio.

Así a como el ciclista nacional tiene mucha química con el seleccionador Albin Brenes, Latasa es para él un hombre de confianza.

Es quien lo llevó al Viejo Continente para que corriera con el Lizarte en el pelotón amateur, con la idea de que fuera un trampolín para dar el salto al profesionalismo, máxima categoría del ciclismo y en la que ya suma ocho temporadas.

“Cada vez que viene con la Selección intento ayudarle, ya que necesita mucho apoyo y darle la confianza necesaria, aunque esté solo ante todo el mundo, pero que lo haga lo mejor que pueda”, manifestó Iban Latasa.

Reseñó que la carrera de estos Juegos Olímpicos tan atípica como el 90% de pruebas en las que compite Amador.

“Montará el plato de 53, el piñón de 25, al final la cuesta es dura, con muchos puertos, pero con desarrollos normales y como hay pavé hay que llevar ruedas”, relató.

Latasa tiene el presentimiento de que el tico saldrá muy contento con su resultado final en estas justas, ya que la carrera simula las clásicas belgas que le sientan tan bien.

Él tendrá una función de mecánico y masajista y ya viste el uniforme de Costa Rica, un país que le trae muy buenos recuerdos.

“Ha sido rejuvenecer casi 15 años, porque fui en 2003 a un país que desconocía, que ni sabía que estaba en el mapa y fui allá, gané la segunda etapa de la Vuelta a Costa Rica de ese año, me encantó el país y la gente y tratamos de apoyar al ciclismo de ahí”, señaló Latasa.

Y agregó: “Llevamos muchos corredores de Costa Rica, pero al final solo Andrey ha dado el salto de calidad para estar a nivel mundial, ojalá que otros lo consigan y para mí es mi segundo país y aquí me pongo gustosamente la camiseta, la bandera, el pin y todo lo que haga falta”, dijo Latasa.

Explicó que esta carrera es diferente porque las selecciones completas tienen apenas cinco ciclistas.

“Es una carrera loca y hay que adelantarse al resto, en una carrera normal todo está controlado y fugarse de salida no vale nada porque te pillan. Las fugas de salida son importantes porque no hay equipos que puedan responder y luego hay que adelantarse, aquí es escalada y las fuerzas ponen a cada uno en su lugar pese a la táctica que se haga”.

Según Latasa, las selecciones completas tienen un incoveniente también.

“Lo que pasa es que de los cinco, dos son figuras, el otro está por si acaso y solo trabajan dos, entonces para Andrey lo único que puede influir al estar solo es si tiene alguna avería o recoger agua se complica y no tiene ayuda. Hay que pensar que está solo, pero el resto de los equipos igual”, recalcó Iban Latasa.

Ramunas Navardauskas dice que un país con un solo ciclista puede ganar medalla

Cuando Andrey Amador llegó a la tienda de la Villa Olímpica para retirar el celular que le regalan a todos los atletas que compiten en estos Juegos, en la entrada se topó al lituano Ramunas Navardauskas.

Conversaron amenamente durante varios minutos y después de que hizo sus diligencias, el europeo atendió a La Nación.

Estaba un poco cohibido, porque confesó que era la primera vez que se animaba a dar una entrevista en español.

“Las selecciones que vienen completas traen a alguien para ganar y eso es complicado, yo creo que un país con un solo corredor puede ganar”, manifestó el ciclista lituano.

Al consultársele sobre el costarricense Amador, respondió: “Andrey es bueno en la montaña y nunca se sabe, si ataca antes de la meta puede ganar. Andrey es un chico con el que me gusta hablar, es una muy buena persona”, destacó el hombre que terminó el Tour de Francia en el puesto 134.

En el caso de su país, Navardauskas dijo que esta carrera será muy difícil.

“Para nosotros los lituanos esta carrera es muy dura, más en el último circuito de montaña y es muy difícil, pienso que no esperamos grandes resultados. La carrera es pura montaña y es muy duro, yo veo caídas en las prácticas y en la carrera puede haber, es muy peligroso el recorrido”, finalizó el campeón nacional de Lituania.

Andrey Amador planea anticiparse al ataque final

Andrey Amador fue designado por la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) para ir a los Juegos de Río hace un mes.

Sin embargo, la plaza para Costa Rica se consiguió después de que en mayo de 2015 Josué González quedara subcampeón en el Panamericano de Ciclismo que se desarrolló en México.

Los puntos ganador por González permitieron al país estar entre los primeros diez países del América Tour y con ello se alcanzó el cupo.

Amador pasa por un buen momento, tras haber portado la camisa rosa de líder en la decimocuarta etapa del Giro de Italia 2016, competición en la que terminó octavo de la clasificación general.

Además, Amador fue el primer centroamericano en lograr ser líder del Giro, mientras en la edición del 2015 también hizo historia al acabar en la cuarta posición de la general.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el ciclista ocupó el puesto 35 al cabo de los 250 kilómetros de la prueba de ruta con un tiempo de 5 horas, 46 segundos y 37 segundos, a 1 minuto y 20 segundos del ganador, el kazajo Alexander Vinokourov.Para esta edición de los Juegos Olímpicos, Amador tendrá en Chris Froome, Alejandro Valverde y Vincenzo Nibali sus principales rivales.

Froome fue el ganador del recién pasado Tour de Francia y llega con el cartel de máximo aspirante al oro. Por su parte, Valverde es coequipero de Andrey en el Movistar es la principal ficha de España para lograr la presea en Río.

Por último, Nibali uno de los seis ciclistas que han ganado las tres grandes vueltas.

Favoritos

Máximo ganador

El máximo ganador en ciclismo es el británico Chris Hoy. En total ganó 6 oros olímpicos y una plata.

El pedalista fue varias campeón del mundo y con sus tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, Hoy se convirtió en el deportista más exitoso del Reino Unido en las justas.

El 18 de abril de 2013 Chris anunció su retirada a los 37 años de edad.

¿Desde cuándo es deporte olímpico el ciclismo?

El ciclismo es uno de los deportes que forma parte de los Juegos Olímpicos desde Atenas 1896.Originalmente el deporte tenía dos disciplinas: ciclismo en ruta y ciclismo en pista. En Atlanta 1996 se incluyó el montaña y en Beijing 2008 el BMX.