Andrey Amador escaló siete puestos en la clasificación general de la Vuelta a España

El tico no cedió ni un segundo en la jornada que ganó al sprint el eslovaco Peter Sagan

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Andrey Amador (Movistar Team) no tuvo problemas para completar este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España y escaló siete puestos en la clasificación general individual.

El tico arribó a la meta en el puesto 85, con el mismo tiempo del eslovaco Peter Sagan (Tinkoff Saxo), quien consiguió el triunfo del día al sprint, con un crono de 4:06:46.

"Hoy sabíamos que el final sería tenso y nervioso porque se llegaría al sprint y teníamos que intentar proteger bien a Nairo (Quintana) y a Alejandro (Valverde) para evitar posibles caídas", manifestó Andrey Amador a través de su página electrónica.

La jornada de 158,4 kilómetros entre Mijas y Málaga tuvo su grado de dificultad, con dos puertos de montaña, Alto de Mijas (de tercera categoría) en el kilómetro 14 y Puerto del León (de primera categoría) en el kilómetro 76.

Sin embargo, esta cita no causó mayores daños en la clasificación general porque pese a la presencia de la montaña a mitad del recorrido, casi todas las probabilidades se jugaban a favor de una llegada masiva.

Peter Sagan aprovechó para romper su maleficio, después de tantas seguidillas de segundos lugares, le tocaba desahogarse y tras un trabajo muy esmerado del Tinkoff Saxo, el eslovaco remachó con una victoria que celebró el mismo Alberto Contador, quien pese a que no está en competencia, el Pistolero no se pierde ningún detalle de la carrera.

En la clasificación general, el colombiano Esteban Chaves (Orica GreenEdge) acumula 8:04:01 y Andrey Amador avanzó a la posición 42, siempre a 3:04 del 'Chavito', quien sigue vestido con la camisa roja de líder.

La etapa. Desde que se dicta la salida real, se notan los intentos de fuga en un día que tiene un llamado especial para los hombres más rápidos del pelotón.

Es al kilómetro 5 cuando se forma la escapada con presencia de Sylvain Chavanel (IAM Cycling), Martin Velits (Etixx Quick Step), Walter Pedraza (Team Colombia) y Maarten Tjallingii (LottoNL-Jumbo).

Minutos después llegan a la punta de carrera Omar Fraile (Caja Rural Seguros RGA), Ilia Koshevoy (Lampre), Alexis Gougeard (AG2R La Mondiale) y Natnael Berhane (MTN Qhubeka).

La ventaja les daba protagonismo, mientras que en el pelotón había varios intereses: Orica GreenEdge controlaba para cuidar el maillot rojo del 'Chavito' Chaves, Tinkoff Saxo se frotaba las manos pensando en las opciones de un Peter Sagan que esta vez no falló y Movistar Team se veía siempre atento, con un Andrey Amador que está convertido en el guardián de Nairo Quintana y Alejandro Valverde.

Debido a la fuga, los hombres de punta se adueñaron de los puntos en los puertos de montaña, clasificación que pasó a liderar Omar Fraile, quien también fue declarado como el ciclista más combativo del día.

Fin de la fuga. De los escapados, Gougeard y Tjallingii fueron los últimos en ser cazados por el pelotón, justo en el kilómetro 146.

A partir de ahí, la carrera fue distinta. Había que tener cuidado con una seguidilla de curvas justo en el tramo en el que aumentaba la velocidad, debido a que el pelotón compacto dictaba un cierre muy rápido y peligroso a la vez.

En los últimos 10.000 metros, Andrey Amador era uno de los hombres que se colocaron al frente del pelotón, ya que Movistar Team no descartaba buscar el triunfo del día con su velocista, José Joaquín Rojas.

Sin embargo, era complicado para los 'azules', ya que hay otros equipos que están dedicados exclusivamente a buscar las llegadas planas y el propósito de ellos es conquistar la Vuelta con Quintana o con Valverde.

Así que Amador y compañía no arriesgaron de más y le dieron paso a los otros.

En un cierre de fotofinish, Sagan le ganó el pulso a un Nacer Bouhanni (Cofidis) que tuvo dos caídas y problemas mecánicos, así como a John Degenkolb (Giant Alpecin).

Abandonos. Durante la etapa se dieron dos abandonos. El primero fue el de Paolo Tiralongo (Astana), quien quedó muy lastimado tras la caída masiva del domingo y pese a que su rostro estaba irreconocible, con la ceja y el pómulo reconstruidos, decidió tomar la partida en Mijas. Sin embargo, las heridas en el rostro molestaban y tuvo que bajarse de la bicicleta en el kilómetro 42.

El otro hombre que se retiró fue el suizo Fabián Cancellara (Trek), afectado por problemas estomacales.

Este martes se correrá la cuarta etapa de la Vuelta a España con 209,6 kilómetros entre Estepona y Vejer de la Frontera. El trazado no cuenta con puertos puntuables, pero tiene un repecho cerca de la meta.

Clasificaciones

Etapa 3

1. Peter Sagan (Tinkoff Saxo) 4:06:46

2. Nacer Bouhanni (Cofidis) MT

3. John Degenkolb (Giant Alpecin) MT

4. Jean Pierre Drucker (BMC) MT

5. Maximiliano Richeze (Lampre) MT

6. Kristian Sbaragli (MTN Qhubeka) MT

7. Docker (Orica-GreenEdge) MT

8. Jasper Stuyven (Trek) MT

9. Vicente Reynes (IAM Cycling) MT

10. Tom Van Asbroeck (LottoNL Jumbo) MT

85. Andrey Amador (Movistar Team) MT

General

1. Esteban Chaves (Orica GreenEdge) 8:04:01

2. Tom Dumoulin (Giant Alpecin) a 5 segundos

3. Nicolas Roche (SKY) a 15 segundos

4. Daniel Martin (Cannondale Garmin) a 24 segundos

5. Joaquim Rodríguez (Katusha) a 35 segundos

6 Nairo Quintana (Movistar Team) a 36 segundos

7. Valverde (Movistar Team) a 38 segundos

8. Christopher Froome (SKY) a 40 segundos

9. Dani Moreno (Katusha) MT

10. Fabio Aru (Astana) a 47 segundos

11. Mikel Landa (Astana) a 51 segundos

42. Andrey Amador (Movistar Team) a 3:04