Análisis detecta sustancia anómala en rutero de Economy

Prueba determinó rastros en el examen a corredor del equipo campeón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una prueba antidopaje practicada durante la pasada edición de la Vuelta a Costa Rica encontró rastros de una sustancia prohibida en uno de los ciclistas del equipo Citi-Economy-Blue, el club que ganó esa competencia.

Así lo confirmó ayer el corredor y técnico del equipo, José Adrián Bonilla, quien reconoció que la Unión Ciclista Internacional (UCI) , notificó al corredor sobre el resultado adverso hace un mes.

Bonilla, quien se reservó el nombre del rutero, explicó que la situación era del conocimiento de todos en la agrupación, ahora llamada Coopenae-Economy-Gallo, y que además apoyarán al pedalista con la defensa del caso.

“Él (el ciclista) nos comunicó a nosotros sobre el tema, nosotros lo llamamos a cuentas y por la fecha del examen, y atando cabos, nos dimos cuenta que fue un error que cometió con un medicamento para tratarse una herida de una caída anterior que había tenido.

“El medicamento tenía dos principios activos, un antibiótico y una sustancia para cicatrizar, esa fue la que detectó el análisis”, dijo Champulón, quien añadió que no recordaba el nombre de la sustancia pues no tenía a mano la notificación de la UCI.

“Nosotros decidimos apoyar al corredor porque no actuó con dolo ni premeditadamente buscando aumentar su rendimiento (...) Él cometió ese error por desconocimiento y por confiarse de no comunicárselo al doctor del equipo”, añadió.

Contramuestra. José Adrián Bonilla aseveró que ya descartaron utilizar la contramuestra o muestra B, esto para agilizar el proceso ante la UCI y también por el alto costo económico que implica.

“Todo el mundo sabe que en un 99% de los casos si apareció en la prueba A va a aparecer en la prueba B, cuesta mucho que se equivoquen, y además es muy cara.

“Nosotros ya contratamos a un abogado especialista en el tema para la defensa, ahorita mismo lo que estamos esperando es la notificación de la UCI a la federación de aquí, luego de eso podremos defendernos”, argumentó.

Champulón, campeón de la pasada edición de la Vuelta, reconoció que no tiene claro cuál será la línea a seguir en la defensa, pues eso le tocará al abogado.

Sí adelantó que buscarán hacerle ver a la UCI el por qué aparecieron rastros de la sustancia en el organismo del corredor, y que nunca se trató de obtener ningún tipo de ventaja con esto. La prueba se hizo en la etapa a Pérez Zeledón.

El director deportivo del equipo, Daniel Muñiz, insistió en que el análisis adverso que recibió el ciclista no significa que haya dado positivo.