Ana Gómez, la adolescente chapina que hizo historia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guadalajara. AFP Hace 20 años, en La Habana 1991, Guatemala se emocionó con la actuación en la gimnasia artística de Luisa Portocarrero. En Guadalajara 2011, el deporte chapín encontró una nueva heroína: Ana Sofía Gómez, ganadora de dos medallas panamericanas, una de oro y otra de plata.

Gómez, originaria de Ciudad de Guatemala, nació el 24 de noviembre de 1995, cuatro años después de que Portocarrero enorgulleciera a ese país con el bronce logrado en la viga de equilibrio en los Juegos Panamericanos celebrados en Cuba.

Pese a la distancia que las separa en el tiempo, la pequeña Ana Sofía conoce bien los logros de su antecesora y pronto asimiló que a sus 15 años, en México, fue capaz de escribir una historia mejor.

“He oído hablar mucho de lo que hizo Luisa Fernanda Portocarrero. Es un gran ejemplo para la gimnasia de Guatemala y me siento feliz, muy contenta de haberla superado”, dijo Ana Sofía con una voz vivaz, pero tierna aún.

La niña guatemalteca que se cubrió de oro en México llegó a la gimnasia hace ocho años. Su madre la inscribió en esta disciplina porque en casa era demasiado inquieta.

En el 2004, Ana Sofía comenzó a trabajar bajo las instrucciones de dos entrenadores rumanos Elena y Gabriel Boboc, que le ayudaron en seriedad y concentración.

Guatemala es, de lejos, el mejor país centroamericano en las justas tapatías, con la cosecha de 7 medallas de oro y 15 en total.