Álvaro Ortiz fue descalificado

Por error, firmó tarjeta con un número de golpes equivocado. Aceptó la medida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Álvaro Ortiz, líder hasta ayer del Centroamericano de golf, fue descalificado del torneo individual, aunque su aporte se seguirá sumando al del seleccionado tico.

Según dijo Gregory Villalobos, vocero del torneo, al concluir su ronda de ayer –segunda del certamen–, Ortiz entregó la tarjeta con un número de golpes diferente al real. En el golf, un jugador le lleva la contabilidad a otro y, al final, los dos firman la tarjeta si están de acuerdo con la puntuación.

Ayer el panameño Raúl Ford era el encargado de anotar los golpes de Ortiz y en el hoyo 15 el canalero apuntó que el tico realizó cuatro goles, cuando en realidad eran cinco.

Con ello, Ortiz concluyó la jornada con 74 golpes, pero la verdadera cifra era de 75.

Ambos jugadores firmaron la tarjeta y la entregaron a los árbitros, pero luego Ortiz se dio cuenta del error y se lo comunicó a los jueces de regla del torneo regional.

“Yo era el responsable de revisar que los scores por hoyo estaban correctos. Revisé, pero evidentemente no lo hice con el detenimiento necesario. Las reglas son muy claras, así que no hay ningún cuestionamiento a la determinación tomada”, dijo con resignación el tico.

Según Villalobos, “aunque jueces, Ortiz y los demás jugadores coincidieron en que fue un error involuntario, el reglamento del certamen estipula que en estos casos, el golfista debe ser descalificado”.

Ortiz conquistó el campeonato durante tres años seguidos, pero luego perdió los dos últimos. En el presente pretendía volver a lo más alto del podio.

De 42 años, Ortiz nació el 8 de mayo de 1968. Es el número uno del ranquin costarricense y tiene el récord de seis títulos del torneo Centroamericano, pues ganó en 1988, 1990, 1994, 2006, 2007 y 2008.

Los golpes de Ortiz serán sumados a la Selección de Costa Rica pero no podrá aspirar el primer lugar de la tabla general individual.

El mejor de los golfistas ticos hasta ayer es el juvenil José Méndez, quien con apenas 15 años está empatado en el primer lugar con el salvadoreño Roberto Bobby Moore. Ambos jugadores cuentan con un acumulado de 142 golpes, apenas un golpe por delante del también costarricense Paulo Montoya.

Costa Rica tiene dos jugadores entre los tres primeros del certamen. Por equipos, Costa Rica es primero, con 574 golpes, seguida por Guatemala, con 586.

En Senior, Costa Rica es líder con 1.170, pero en individual el primer lugar corresponde al nicaraguense Eduardo Del Carmen (155).

La panameña Laura Restrepo comanda la Damas, con 151 golpes, mientras que Costa Rica es líder por equipos con 393.

La jornada de ayer fue suspendida por lluvia y rayería a las 2:45 p. m. y una hora después volvió a la acción. El torneo continua hoy y concluye mañana.