Alejandro Valverde abandona el Tour por caída; Andrey Amador en el top 20

Geraint Thomas (Sky) ganó la contrarreloj inaugural con un tiempo de 16:04; el tico terminó en el puesto 19, a 27 segundos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Andrey Amador superó la prueba en la apertura del Tour de Francia y Movistar Team califica su actuación como un "gran estreno" en la Grande Boucle que finalizará el 23 de julio en París; pero no todo son buenas noticias en la escuadra telefónica.

Casi una hora después de que el costarricense completó la contrarreloj individual (CRI) de 14 kilómetros en Düsseldorf con un tiempo de 16:31, vino un susto enorme y un momento de drama para el equipo del costarricense.

El murciano Alejandro Valverde se cayó, se fue resbalado hacia una valla de protección y se golpeó la rodilla.

---

Cuando un ciclista no hace el intento de levantarse al irse al piso hay que preocuparse y el rostro del español evidenciaba lo peor.

Algunos minutos después se confirmó que Valverde fue trasladado al hospital, ante las sospechas de una fractura.

Tras someterse a los exámenes de rigor, Movistar Team confirmó que el pedalista tiene una fractura en la rótula izquierda y una herida considerable en la tibia y que se está a la espera de pruebas complementarias para descartar otras lesiones.

Apenas se informó ese reporte preliminar, Andrey Amador escribió en su Twitter: "Un golpe durísimo para nosotros... Mucho ánimo compañero. Pronto nos volverás a hacer levantarnos de la silla de nuevo".

Complicación. En el primer día de carrera, Movistar Team perdió a un hombre clave y ahora viene más trabajo para Amador, quien pasa a ser el segundo hombre a bordo y tendrá que redoblar esfuerzos, porque el español era muy importante en los planes de Quintana.

Al cruzar la meta, el nacional se convirtió en el sétimo mejor tiempo provisional, a 20 segundos del bielorruso Vasil Kiryienka (Sky) que lideraba la prueba, hasta que su compañero Geraint Thomas lo superó con 16:04 para ganar la CRI y convertirse en el primer líder del Tour.

Según las referencias de la organización, en el punto intermedio, en el kilómetro 8.1, Amador cronometró 9:27, siete segundos por encima de Kiryienka.

Al acabar la jornada, el costarrincense figura en el puesto 19 de la tabla acumulada, a 27 segundos y marcha como el mejor latinoamericano de la carrera.

Mal tiempo. Aunque en un principio lo único que se pretendía era definir al primer portador del maillot jaune (camisa amarilla) de líder, desde que Elie Gesbert (Fortuneo) se convirtió en el primer hombre en tomar la partida, se generó mucha tensión en carretera.

La razón es que llovía en Düsseldorf, hacía frío, había neblina y la calle estaba como enjabonada.

Sobre la marcha se produjeron múltiples caídas y quien llevó la peor parte fue Valverde.

En lo personal, Andrey Amador superó el primer día sin contratiempos y con una buena marca, aunque lo sucedido con su compañero lo tiene de malas y con un nudo en la garganta.

Por lo general, al tico le va bien en las etapas contra el reloj.

Por ejemplo, en las dos cronos del Giro de Italia estuvo en el top 10 (noveno y décimo) y la que hizo en su regreso al Tour de Francia deja una grata impresión, porque la distancia era corta, las condiciones no eran las más favorables para desarrollar la máxima velocidad y que acumulaba 34 días sin competir.

Guerra de segundos. Aparte de saber quién iba a subir al podio como el primer líder, la CRI en Düsseldorf también generaba la expectativa sobre lo que ocurriría entre los grandes favoritos para dejarse el cetro de campeón el próximo 23 de julio.

Como era de esperar, entre ellos, el mejor registro lo consiguió el británico Chris Froome (Sky), con 16:16; Richie Porte (BMC) cronometró 16:51, Nairo Quintana (Movistar Team) 16:52, Thibaut Pinot (FDJ) 16:54, Fabio Aru (Astana) 16:56 y Alberto Contador (Trek) 16:58.

Eso significa que Froome ya tiene una ventaja de 35 segundos sobre Porte, 36 segundos sobre Quintana, 38 segundos sobre Pinot, 40 segundos sobre Aru y 42 segundos sobre Contador.

Para Nairo el resultado no está mal, ya que él sabía que algo cedería y sus cálculos eran que si perdía 45 segundos con el británico, podía darse por satisfecho.

Así que la CRI que hizo superó las propias expectativas del jefe de filas de Andrey Amador, quien al enterarse de que ya no cuenta con el resguardo de Valverde, indicó que se tendrán que revisar las estrategias, porque ahora hay que hacer ajustes.

Este domingo se correrá la segunda etapa del Tour de Francia, con 203,5 kilómetros entre Düsseldorf y Lieja.

Clasificaciones

Etapa 1 y general

1. Geraint Thomas (Sky) 16:04

2. Stefan Küng (BMC) a 5 seg.

3. Vasil Kiryienka (Sky) a 7 seg.

4. Tony Martin (Katusha) a 8 seg.

5. Matteo Trentin (QST) a 10 seg.

6. Chris Froome (Sky) a 12 seg.

7. Jos van Emden (TLJ) a 15 seg.

8. Michal Kwiatkowski (Sky) m.t.

9. Marcel Kittel (QST) a 16 seg.

10. Edvald Boasson (DDD) m.t.

11. Nikias Arndt (SUN) m.t.

12. Taylor Phinney (CAN) a 17 seg.

13. Andrey Grivko (AST) a 17 seg.

14. Daryl Impey (ORS) a 19 seg.

15. Jonathan Castroviejo (MOV) a 20 seg.

16. Michael Matthews (SUN) m.t.

17. Pierre Latour (ALM) a 25 seg.

18. Peter Sagan (Bora) m.t.

19. Andrey Amador (MOV) a 27 seg.

20. Alexey Lutsenko (AST) a 29 seg.

49. Richie Porte (BMC) a 47 seg.

53. Nairo Quintana (MOV) a 48 seg.

60. Thibaut Pinot (FDJ) a 50 seg.

66. Fabio Aru (AST) a 52 seg.

68. Alberto Contador (Trek) a 54 seg.

196. Tony Gallopin (LTS) a 3:03

Siga aquí el paso a paso de la CRI:

Ver más