Alajuelense tiene solo 5% de probabilidades de avanzar

Solo ganando todos sus partidos los erizos podrían tener absoluta certeza de clasificarse

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A falta de siete jornadas por disputarse, Alajuelense tiene en este momento solo un 5% de probabilidad de clasificarse a las semifinales.

Así lo deja claro un estudio realizado por Eduardo Piza, matemático de la Universidad de Costa Rica, a solicitud de La Nación.

Según su análisis, de todos los posibles resultados que se den en esas siete fechas, solo el 5% de las combinaciones pondrían a los manudos en la siguiente fase.

El estudio, realizado bajo el modelo estadístico Montecarlo , simula el cierre del torneo millones de veces basado en la situación actual de cada club y otras variables relacionadas al campeonato.

De esta forma, el rendimiento de los rojinegros en este certamen y su octava posición en la tabla, reducen enormemente el chance de los tricampeones de defender su corona en la etapa decisiva.

Caso contrario es el de Pérez Zeledón, que como era de esperarse por su posición de líder, aparece con 95,41% de posibilidades de estar en las semifinales, mientras que Saprissa lo sigue con 91,17%.

Ellos dos serían los primeros en cruzar a la siguiente fase, según la matemática, mientras que Cartaginés (66,93%) y el Santos de Guápiles (56,12%) completarían la lista de cuatro finalistas.

A partir de ahí, el desfile de damnificados en la lucha por avanzar incluiría, a parte de los manudos, a Belén (38,16%), Herediano (34,94%), San Carlos (11,84%), Limón (0,26%) y Puntarenas (0,10%).

Orión no figura en la lista pues para ellos la clasificación está fuera de cualquier posibilidad.

Números mágicos. El estudio también incluye una tabla de los llamados “números mágicos”, es decir, la cantidad de puntos necesarios para que cada equipo asegure su pase a las semifinales.

A excepción de Orión, Puntarenas y Limón, los restantes ocho clubes de la Primera tienen por lo menos una cifra que les daría la certeza de clasificarse.

Para Alajuelense ese número es 36: significa que los erizos deben ganar sus restantes siete juegos para poder dar por seguro su pase.

De hecho, los manudos son los únicos en esa difícil situación, pues los restantes clubes mantienen cierto margen de error.

Bajo esa misma lógica, Pérez Zeledón solo precisa de ocho puntos de 18 en disputa para firmar su boleto a semifinales, mientras que Saprissa necesita 11 de 21 que todavía tiene pendientes en el calendario.

Todos estos números pueden irse ajustando dependiendo de los resultados de cada jornada.

Cartaginés, tercero en la clasificación actual, necesita 13 puntos, uno menos que el Santos, que actualmente marcha cuarto.

En la lista continúan Herediano, que necesita 15, y los equipos de Belén y San Carlos (17).

Limón alcanzaría 59% de probabilidad de avanzar solo en el caso de llegar a 31 puntos, para lo cual debe ganar todos sus compromisos. Puntarenas, por su parte, apenas tiene 35%, aún ganando todo.