¡Al fin! Yokasta Valle tiene la gran oportunidad de cerrarle la boca a Seniesa Estrada

Sitios especializados en boxeo afirman que las boxeadoras unificarán sus títulos de las 105 libras en la pelea co-estelar, entre Óscar Valdez y el australiano Liam Wilson

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Se acabaron los cruces de palabras; las diferencias se resolverán en el ring. Yokasta Valle enfrentará la pelea que tanto ha soñado, el combate que ha pedido desde hace más de un año se le hará realidad a la costarricense, quien se medirá a la estadounidense Seniesa Super bad Estrada.

“Quiero a Yokasta Valle. Soy la mejor en esta división”, dijo Seniesa hace seis meses cuando venció a la argentina Leonela Yúdica y retuvo sus títulos mundiales de las 105 libras.

Yokasta, quien estaba en la velada, subió al ring y le contestó a la pugilista: “Soy campeona en tres categorías diferentes. Podemos ir a Costa Rica a pelear, por ejemplo; yo lleno estadios, no teatros”, manifestó Valle.

Ahora pasarán de las palabras a los golpes, aunque no será en el país como quería Yokasta, sino en Arizona, Estados Unidos.

Sitios especializados en boxeo como Boxing, Scene Espabox y BDC Boxing (Boxeo de Colombia), anuncian en sus páginas en internet que Yokasta y Seniesa Estrada se medirán el 29 de marzo en el Desert Diamond Arena en Glendale, Arizona.

“Seniesa Super bad Estrada decidió ir directo y enfrentar a su mayor rival en la división de peso mínimo, la oriunda de Costa Rica, Yokasta Valle”, destacó BDC Boxing.

El combate de unificación del título de las 105 libras entre Valle y Estrada será la pelea coestelar antes de que los contendientes de peso ligero junior, el excampeón mundial mexicano, Óscar Valdez (31-2, 23 KOs), y el australiano Liam Wilson (13-2, 7 KOs) se enfrenten en el evento principal de una cartelera promovida por Bob Arum y Top Rank.

Estrada (25-0, 9 KOs), del este de Los Ángeles, y Valle, de Costa Rica (30-2, 9 KOs), pelearán por los campeonatos de peso mínimo de la AMB y peso paja del CMB de Estrada, y los títulos mini mosca de la FIB y la OMB de Valle.

Estrada, excampeona mosca junior de la OMB y campeona interina de peso mosca de la AMB, y Valle, también excampeona de las 108 libras de la FIB/OMB, tienen la misma edad (31) y ambas están consideradas entre las 10 mejores peleadoras, libra por libra, en el boxeo femenino.

Allegados a Yokasta Valle y quienes prefirieron no ser identificados, le confirmaron a La Nación que el combate está pactado prácticamente en un 95% en la fecha que anuncian en Estados Unidos. Hay un par de detalles que no revelaron deben definir, pero según indicaron, la fecha del duelo esperado entre Yokasta Valle y Seniesa Estrada es el 29 de marzo.

Mario Vega, promotor de Yokasta Valle, junto a Golden Boy Promotions, quienes han llevado la negociación del combate con la empresa Top Rank, quien tiene los derechos de la estadounidense, confirmó que han adelantado una serie de detalles.

“Estamos en conversaciones y parece que la fecha se podría confirmar en los próximos días, pero todavía no es oficial. Es necesario tener todo claro y firmar el contrato, pero como dije todavía no se ha oficializado la fecha”, contestó Vega ante consulta de La Nación.

La rivalidad entre Yokasta Valle y Seniesa Estrada creció en los últimos meses con una serie de mensajes ofensivos en las redes sociales. Super bad lanzó críticas hacia Óscar de La Hoya, promotor de Yokasta Valle, alegando que había consumido cocaína antes del entrenamiento, en respuesta a las declaraciones de De La Hoya sobre la preparación de Valle.

La respuesta de De La Hoya llegó rápidamente: “Qué cosa más perdedora para decir, Yokasta tiene todo un país detrás de ella y tú no puedes vender seis entradas”. Ante esto, Estrada dirigió sus ataques hacia Costa Rica: “A nadie le importa su país. Ni siquiera puedes apoyar o preocuparte por tu propia raza/luchadores. Siempre peleando con nosotros. Qué vergüenza”.

Yokasta Valle, por su parte, declaró que espera con ansias el momento de enfrentarse a Estrada en el ring: “Me gustaría que hablaras español para que pueda enfrentarte como una mujer real y explicarte cómo se supone que los atletas deben cuidarse a sí mismos y ser un ejemplo para la gente”.