Agassi y Sampras reviven hoy su acérrima rivalidad

Ambos crearon una de las rivalidades más importantes que ha visto el tenis mundial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hoy a las 8 p. m. el país será testigo de uno de los duelos más apasionantes que el tenis mundial ha vivido en su historia, el choque entre los legendarios Andre Agassi y Pete Sampras.

El encuentro tendrá lugar en el estadio Morera Soto de Alajuela y es el platillo principal del Andre Agassi Farewell Tour , espectáculo que despedirá al estadounidense de las canchas.

Ambos tenistas son precisamente el atractivo de este tour que inició este año y que en Costa Rica vivirá su tercera parada, ya que se presentó en Puerto Rico y Colombia y tiene dispuesto viajar a países como México y Panamá.

En estos dos choques el resultado ha favorecido a Sampras, quien derrotó al anfitrión del espectáculo por 6-3, 3-6, 6-4 en Puerto Rico y 6-4, 6-3 en Colombia.

Ambos jugadores compartieron la misma época en sus carreras profesionales. Agassi debutó como profesional en 1986 mientras que Sampras lo hizo dos años más tarde.

Desde el comienzo de sus carreras ambos demostraron su valía a base de talento, por lo que el comienzo de la disputa del primer lugar del orbe se convirtió solo en una cuestión de tiempo.

La primera vez que se enfrentaron fue en una parada del ATP Tour en Roma, Italia. Ahí Agassi resultó victorioso con un cómodo 6-2, 6-1, y el mundo vio nacer una de las rivalidades más profundas que ha desarrollado el tenis.

Casi de inmediato ambos tralaparon esa rivalidad fuera de las canchas, al punto que aún hoy no se tiene claro si de verdad esa amistad que muestran en sus juegos de exhibición es verdadera o es parte del ardid publicitario.

Como profesionales se enfrentaron en 34 oportunidades, de las cuales Sampras se dejó 20, dejando a Agassi rezagado en el duelo.

De esos 34 choques nueve fueron por un torneo de Grand Slam, nuevamente Sampras se impuso con seis duelos ganados.

Histórico. Pero las rivalidades en el tenis no es un tópico exclusivo de Pete Sampras y Andre Agassi, otros nombres se cuelan en este apartado que despierta emoción.

Aún antes de los estadounidenses se rememoran los particulares duelos entre el también norteamericano y siempre polémico John McEnroe y el frío y calmo sueco Björn Borg, la que deleitó a los fanáticos en la década de los 80’s.

Ambos se midieron en 14 oportunidades, y repartieron honores con siete victorias cada uno.

En la actualidad el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer son quienes se codean en la cima de la clasificación por ver quién es el mejor. El historial favorece en todo al español, actual número uno del mundo y quien ha triunfado en 14 de los 21 juegos que reportan desde que se vieran las caras en el 2001 en el Masters Series de Miami.

“Las rivalidades se definen por si uno las lleva a un extremo innecesario o no. Creo que en otras épocas quizás las rivalidades se han sacado de lo que es puramente el juego. Creo que en esta época Federer y yo entendemos claramente que esto es un juego”, había dicho Nadal en una entrevista días atrás.

Sin embargo, la rivalidad más histórica que el tenis mundial ha visto se traslada al ámbito femenino, con los 15 años de disputas y 80 juegos entre la estadounidense Chris Evert y la checa-estadounidense Martina Navratilova.

El primer duelo entre ambas data de 1973 y el balance general puso a Navratilova 43-37 por encima de Evert, siendo su último choque el acaecido en 1988 en Chicago para la final del torneo local.

En ese último encuentro la checa firmó una nueva victoria en una rivalidad que dominó por completo, con 10 trofeos divididos en los cinco Grand Slam, mientras que Evert solo sumó cuatro.