Adiós al mito de Armstrong

El ciclista perderá todos los títulos ganados desde agosto de 1998

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ginebra, Suiza. AP y AFP Fin de un mito: Lance Armstrong fue despojado de sus siete títulos del Tour de Francia y expulsado de por vida del ciclismo, luego de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) aceptara como válidas las denuncias de dopaje sistemático en su carrera por parte de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (Usada).

El anuncio lo hizo ayer el presidente de la UCI, Pat McQuaid, quien aseveró que ese organismo no cuestionará el informe de los estadounidenses ante el Tribunal para Arbitraje del Deporte.

La decisión despeja el camino para que los organizadores del Tour eliminen oficialmente el nombre de Armstrong del libro de marcas, anulando sus victorias consecutivas de 1999 al 2005, que constituyeron una hazaña sin precedentes.

El director del Tour, Christian Prudhomme, aseguró que el Tour aceptaría el fallo de la UCI y que esos años no tendrán oficialmente ganadores de la prueba.

El ciclista perderá todos los títulos ganados desde agosto de 1998.

La Usada recomienda que no se declare un ganador en las ediciones conquistadas por Armstrong porque fue una época en la que abundó el dopaje.

De acuerdo con la agencia, 20 de los 21 ciclistas que subieron al podio en el Tour entre 1999 y el 2005 están vinculados con dopajes. Agregó que de los 45 ciclistas que ocuparon el podio entre 1996 y el 2010, 36 están “manchados” por sospechas o comprobaciones de dopaje.

Con ese borrón, Armstrong se encuentra con que oficialmente solo acabó una gran ronda francesa, la de 1995, en la que acabó con un modesto puesto 36.

También participó en los Tours de 1993, 1994 y 1996, aunque abandonó en esas tres ocasiones.

En ese 1995, al ciclista estadounidense le diagnosticaron un cáncer de testículos y no volvió a participar hasta 1999, año de su primera victoria, ahora anulada junto con las demás.

La anulación de las siete victorias de Lance Armstrong pesará en los libros de récords, pues le devuelve la marca de victorias a los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, al belga Eddy Merckx y al español Miguel Indurain, todos con cinco triunfos en su palmarés.

Aplauso. “La UCI tomó la decisión correcta. A pesar de su oposición previa a la investigación de la Usada del dopaje en el equipo U. S. Postal Service y el deporte en general, la Usada se complace de que la UCI haya cambiado de parecer”, sostuvo ese organismo antidopaje en un comunicado de prensa.

La Usada sostuvo que Armstrong llevó a cabo el programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso que se haya visto en el deporte con los equipos U. S. Postal Service y Discovery Channel.