Accidentado Mark Cavendish le dice adiós al sueño de romper récord de Eddy Merckx

El británico de 38 años, quien corría su último Tour de Francia, tuvo que abandonar en la octava etapa por una fuerte caída sin poder superar el registro de victorias del ciclista belga

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La octava etapa del Tour de Francia 2023 será recordada por el abandono de Mark Cavendish, quien buscaba tener para él solo el récord de victorias en la ronda gala, que comparte actualmente con el mítico belga Eddy Merckx. Ambos suman 34 triunfos.

En su última participación en el Tour, el velocista de la Isla de Man, de 38 años, se cayó mientras rodaba en medio del pelotón a unos sesenta kilómetros de la meta. Con dolores en el hombro derecho, el corredor del Astana subió a la ambulancia con lágrimas en los ojos.

El viernes en Burdeos, Cavendish estuvo cerca de batir el récord al lanzarse al ataque a pocos metros de la llegada, antes de ser alcanzado por el belga Jasper Philipsen, y terminar segundo en la etapa.

Designado por la mayoría de sus colegas como el mejor ‘esprinter’ de todos los tiempos, Cavendish se cayó en un tramo llano y aparentemente sin peligro. Una paradoja para el “Manxman”, quien ha enfrentado muchas situaciones más arriesgadas a lo largo de su carrera en las llegadas a alta velocidad.

A menos que cambie de opinión, el británico no volverá al Tour de Francia, ya que anunció en el último Giro de Italia que se retiraba al final de la temporada.

Andrey Amador, por su parte, concluyó la etapa en el puesto 124, a 6 minutos y 22 segundos del vencedor, el danés Mads Pedersen, quien se impuso tras recorrer 200,7 kilómetros en un tiempo de 4:12:26. El costarricense y compañeros guardaron fuerzas y estuvieron atentos a evitar percances, en vísperas de la etapa de montaña de este domingo.

Será el día de la esperada llegada al alto de Puy de Dôme, cumbre que regresa al Tour después de 35 años de ausencia. Habrá mucho trabajo para el tico y el EF en su intento por mantener como líder de montaña Neilson Powless. Previo a la llegada en un puerto fuera de categoría, donde probablemente llegarán solos los aspirantes al título, la jornada ofrece tres metas intermedias de montaña, dos de cuarta categoría y uno de tercera, que tendrán muy ocupado al equipo del costarricense hasta el kilómetro 125, a falta de 50 km para la llegada.

Aunque para Amador no importa su puesto en a general sino el trabajo para su equipo, de momento ocupa el puesto 138, con un retraso de 1:34:19 respecto al líder, el danés Jonas Vingegaard, quien conserva el maillot amarillo.

La jornada de este sábado, en tanto, representó para el también danés Mads Pedersen su segunda victoria en el Tour de Francia, después de la conquistada el año pasado en Saint-Étienne.

En la recta de meta, en ligera subida, Pedersen, campeón del mundo en 2019, resistió los embates de los belgas Jasper Philipsen y Wout Van Aert.

“Los chicos hicieron un súper trabajo, aunque el esprint fue largo, tenía suficientes piernas para terminar”, explicó Pedersen.

Con su victoria este sábado, en una jornada disputada bajo un fuerte calor, Pedersen rompió la racha de Philipsen, quien llegaba con tres victorias en otros tantos esprints en este Tour.

La novena etapa del Tour de Francia, que se disputará este domingo, tendrá un recorrido de 184 kilómetros entre Saint-Léonard-de-Noblat y Puy de Dôme.