A los ciclistas ticos se les hará un examen de sangre cada 22 días

En un principio se pensaba que los costos los asumiría cada equipo, pero ante los problemas de patrocinio y financiamiento que hay en el pelotón, la Fecoci le pedirá ayuda al Icoder

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ciclismo de Costa Rica pregona el "juego limpio" y de forma paralela a charlas que se impartirán a corredores desde liga menor hasta la Selección Nacional élite, los pedalistas se someterán a un control sanguíneo cada 22 días a partir de agosto.

"Todos los ciclistas ticos que van a la Vuelta en diciembre tendrán que adaptarse forzosamente a estos exámenes y estamos en eso, dándole forma", expresó el presidente de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), Héctor Campos.

La idea es conseguir un laboratorio con un precio accesible para que todas las muestras se tomen y se analicen ahí.

"Vamos a presentarle la propuesta al Icoder para ver si nos financia esto, porque estamos hablando de un montón de muestras y aquí, el tema es la plata", mencionó el jerarca del ciclismo tico.

En un principio, la intención era que los mismos equipos pagaran los exámenes sanguíneos.

"Pero la verdad es que en la situación económica que están los ciclistas y con el problema de la falta de patrocinios, le haremos la propuesta al Icoder para que nos meta el hombro con ese tema, que estoy seguro de que nos apoyarán porque vienen trabajando fuerte con los controles antidopaje".

Campos asegura que esta medida no es persecución y que más bien es una opción interesante para que no haya dudas de nada.

"Todo el mundo habla del tema del uso de cosas para subir la hemoglobina y una forma de controlar eso, despejar dudas y garantizar el juego limpio, es haciendo estos controles".

Campos aclaró que no se trata de un pasaporte biológico.

"Más bien se va a llamar carné por la salud, porque si fuera un pasaporte biológico, el laboratorio de aquí tendría que estar avalado por la UCI. Es un control interno para tener parámetros de comparación a la hora de hacer control sanguíneo en la Vuelta".

La Fecoci ya tiene en su poder la primera cotización de un laboratorio que cobraría la mitad de lo que vale un examen de sangre.

Faltan otras dos propuestas para presentárselas al Icoder.

"Cuando lo planteamos, los equipos estuvieron de acuerdo. Los ciclistas han reaccionado bien; nadie se opuso", dijo.