A las hermanas Andrea y Noelia Vargas las separan 6.500 kilómetros pero las une el mismo afán

En el último semestre del año las puriscaleñas competirán en los tres eventos más importantes de la temporada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A las hermanas Andrea y Noelia Vargas Mena las separan aproximadamente 6.500 kilómetros, pero sin duda las une su pasión por el atletismo y el deseo de competir por Costa Rica, en cualquier parte del mundo.

En está oportunidad el Océano Atlántico estará en medio de los atletas puriscaleñas que este sábado tendrán su último desafío antes de comenzar un semestre cargado de competencias en su preparación para los Juego Olímpicos de París, Francia, en 2024.

Andrea participará en los 100 metros vallas en el Music City Track Carnival, una prueba de la American Track League que se llevará a cabo en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, a las 12:10 p.m. (hora costarricense).

Mientras tanto, Noelia Vargas competirá en los 20 km marcha en el Gran Premio Cantones, en La Coruña, España, a partir de las 9 a. m. (hora tica) donde buscará mejorar su tiempo de la temporada.

A pesar de la distancia, la entrenadora y madre de ambas, Dixiana Mena Torres, comentó que sus hijas se han preparado muy bien e incluso confía en que puedan alcanzar sus objetivos, especialmente porque tienen un calendario muy exigente en los próximos meses.

“Estamos trabajando muy duro. Nuestro objetivo es conseguir las marcas y ubicarnos en el ránquin para los próximos eventos internacionales. Seguimos un plan bien estructurado y hemos progresado mucho desde el Campeonato Nacional. Confiamos en que todo salga según lo planeado”, dijo Mena.

Actualmente, la estratega se encuentra en España con su hija menor, Noelia, ya que debe asistirla en la competencia, mientras que Andrea viajará de Portland a Nashville para participar en el evento

“Para Noelia, es una competencia muy dura y exigente, pero somos muy optimistas, porque ella ha entrenado muy duro. Por otro lado, con Andrea hemos realizado un campamento en Portland y su progreso es muy significativo. Nos comunicamos todos los días, la apoyamos a distancia y estamos pendientes de sus resultados”, declaró Mena.

En La Coruña también participarán Sharon Herrera Soto en los 10 km marcha y Juan Manuel Calderón en los 20 km masculino.

Eventos importantes

Las hermanas Vargas y su entrenadora se preparan para un cierre de año muy complicado, ya que se acercan los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, El Salvador, del 23 de junio al 8 de julio de 2023.

Posteriormente, esperan participar en el Mundial de Atletismo en Budapest, Hungría, que se llevará a cabo del 19 al 27 de agosto, y finalizarán la temporada con los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, que se llevarán a cabo del 20 de octubre al 5 de noviembre.

“Es complicado, porque son competencias muy exigentes, con un nivel muy alto y donde se disputan eventos del ciclo olímpico. Por eso debemos establecer prioridades, ya que buscamos alcanzar picos de rendimiento y eso debe hacerse de manera responsable”, enfatizó Mena.

“De acuerdo con nuestra planificación, confiamos en alcanzar nuestro máximo rendimiento en los Juegos Panamericanos de Santiago. No será fácil, porque las otras competencias también son importantes, pero es necesario establecer prioridades en nuestra temporada”.

En los pasados Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en 2019, Andrea obtuvo la medalla de oro. En el caso de Noelia, quedó en sexto lugar en la prueba de 20 km marcha.