38 triatletas representan a Costa Rica en el Mundial Ironman 70.3

Serán 12 mujeres y 26 hombres distribuidos en categorías de edad, quienes estarán en la prueba más importante del año para las distancias de 1,9 kilómetros de natación, 90 km de ciclismo y 21,1 km de atletismo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una delegación de 38 triatletas representará a Costa Rica este fin de semana en el Mundial Ironman 70.3 Chattanooga, en Tennessee, Estados Unidos.

Serán 12 mujeres y 26 hombres distribuidos en categorías de edad, quienes estarán en la prueba más importante del año para las distancias de 1,9 kilómetros de natación, 90 km de ciclismo y 21,1 km de atletismo.

Las damas son las que competirán primero, este sábado a partir de las 6:30 a. m., mientras la carrera en masculino se disputará el domingo, a la misma hora.

Es la primera vez desde que existe este campeonato (2006) que se realizará la competencia en dos días diferentes, pues anteriormente salían juntos en masculino y femenino.

Las ticas que tomarán la partida son Mauren Solano, María Aguilar, Natalia López, Melissa Camacho, Johana Solano, Raquel Rodríguez, Gabriela Vindas, Ruth Artavia, Natalia Chavarría, Ann Haehner, Mónica Brenes y Patricia Lizano.

Solano lo hará en la división de 20-24 años, en la que ya ha disputados dos mundiales 70.3, con un cuarto puesto en Canadá 2014 y décima en Austria 2015.

Ahora la atleta de 23 años quiere subirse al podio, aunque consciente de que su principal meta del año es el Mundial del Full Ironman, en Kona Hawái, en octubre.

"Me siento muy bien. Es una carrera dura, nadamos en un río, que eso lo hace menos difícil, pero después en la bicicleta y la corrida hay muchas cuestas, mucho columpio", contó Mauren.

También será la primera ocasión en que hagan la natación en un río, pues usalmente se trata del mar o un lago.

Solano considera "muy bueno" para las mujeres que la prueba se divida en dos días.

"La verdad hay más protagonismo, va a haber más apoyo y menos tumulto en el ciclismo, vamos a tener más espacio", comentó.

Irving Amador, compañero de entrenamiento de Solano, es parte de los costarricenses que debutarán en una cita mundial.

Él lo hará en la categoría de 35-39 años, luego de clasificarse en Campeche, México, en marzo anterior.

"Tengo mas o menos cinco años de practicar el triatlón y es mi novena competencia de 70.3, pero primera vez que clasifico. Estoy bastante contento".

Además de prepararse lo mejor posible, Amador tuvo la iniciativa de reunir a los nacionales que estarán en Chattanooga y previo al viaje se les entregó camisetas a todos con los colores del país.

"Es un evento bonito porque vienen de todos los países, personas con buen nivel. En Costa Rica hay varios equipos, pero me moví un poco para ir representando al país con una sola camiseta, que se haga el evento más representando al país y no solo para los equipos", añadió Irving.

De hecho, parte de los ticos que estaban instalados desde jueves participaron en el desfile de naciones, que se hace en la inauguración del mundial.

Otro principiante en esta cita planetaria será Federico Venegas, aspirante a quedar en el top 10 de su categoría (25-29 años).

"Ha sido una preparación ardua, he visto que llego en una buena forma y espero representar a Costa Rica de la mejor manera y disfrutar de este evento", comentó Venegas, de Coopenae.

Diferente a Venegas estará por sexta ocasión el experimentado Carlos Macho Moncada. Él recuerda que en su primer mundial solo habían tres ticos.

"Ver cómo ha crecido la población del triatlón y el nivel del país es de admirar, ya la gente no solo participa sino que se ha vuelto competitiva en las categorías", expresó el dueño del equipo The Crew.

Moncada afirmó que su meta de este año ha sido disfrutar, por lo que toma la carrera desde otro punto de vista.

"Siempre me mantengo entrenando lo mejor que puedo, pero sí han disminuido las horas y el kilometraje. Tenía como reto este Ironman 70.3, disfrutar y compartir con todos los ticos", afirmó.

La lista de ticos pudo ser de 40, pero los atletas Cristina Sansonetti y Jorge Alpízar no pudieron asistir por lesión.

Estos son los hombres que saldrán el domingo: Mauricio Güell, Diego Ching, Federico Venegas, Juan Manuel López, Alejandro Segura, Carlos Moncada, Daniel Garro, John Garita, Josué Gómez, Marco Chavarría, Rodolfo Zeledón, Adrián Valerin, Andrés Cubero, Andrés Fernández, Arick Barquero, Irving Amador, Isaac Boza, Manuel Rojas, Cristian Salazar, Federico Calderón, Steve Roe, Andrés Alfaro, Diego Salto, Marco Bonilla, Saúl Kahana y Álvaro Chacón.