Ningún futbolista tico figuró en los premios de la Copa Uncaf

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ningún integrante del equipo costarricense, campeón antenoche de la Copa Centroamericana, figuró en los premios individuales que entregó la organización.

El Grupo de Estudio Técnico de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf) condecoró únicamente a jugadores de Guatemala y de Panamá, en los rubros de mejor jugador, máximo goleador, portero menos vencido y equipo que brilló en el juego limpio.

Muy distinto a lo que pasó el año pasado, en la edición 2013 que disputó en San José. Aquella vez, el arquero Patrick Pemberton ganó los galardones de jugador más valioso y arquero menos batido, en tanto que Jairo Arrieta fue el goleador de la Copa, con dos.

El único ganador tico de anteayer fue Bryan Ruiz, del Fulham inglés, quien fue designado el mejor jugador de la final, luego de anotar un golazo de tiro libre y asistir a Juan Bustos en la segunda anotación de la Tricolor .

Ahora, la gran estrella de la Copa Centroamericana provino del seleccionado revelación, Guatemala, que ganó en forma invicta el grupo B con tres triunfos en fila y resultó subcampeón, al caer 2-1 en la final jugada contra Costa Rica.

El volante chapín, Marco Pablo Pappa, recibió un doble premio: el del Balón de Oro como máximo goleador y el trofeo al mejor jugador del certamen centroamericano.

Aunque Pappa no pudo evitar la caída con la Sele , el compañero de Leonardo González en Seattle Sounders FC, de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS), consiguió marcar en el torneo cuatro goles que le ayudaron a disputar el partido por el título.

Pappa fue el máximo goleador del torneo al lograr dos tantos en el partido que ganó Guatemala 2-1 a El Salvador y otros dos en el que su equipo disputó frente a Honduras (2-0), ambos en la fase de grupos.

Pappa, de 26 años, es uno de los cuatro chapines que aparecen en el “equipo ideal” que designó el diario La Nación de la Copa Centroamericana, junto al lateral izquierdo Rafael Morales, el creativo José Manuel Contreras y el veterano goleador Carlos Pescadito Ruiz, quien hoy cumple 35 años de edad.

En esta elección aparecen tres ticos: el central Johnny Acosta, el contención José Miguel Cubero y el novato atacante Johan Venegas.

Igual tres panameños: el arquero Jaime Penedo, el lateral derecho del Saprissa, Adolfo Machado, y el central Román Torres, así como el volante salvadoreño del Herediano, el potente Alexander Larín.

Otros premios. Mientras, el portero panameño Jaime Penedo, que disputó con el equipo canalero el partido por el tercer lugar frente a El Salvador, al que ganaron por 1-0, finalizó el torneo como el portero que menos goles recibió, solo dos, y recibió el premio de “Guante de Oro”.

Penedo, de 32 años, que también milita en el fútbol de la MLS, con el Galaxy de Los Ángeles, hizo posible que Panamá finalizara invicta tras haber logrado dos triunfos, sin permitir gol, y otro empate 2-2 que tuvieron en el duelo con Costa Rica; un tanto de Johan Venegas y otro de Celso Borges, este de penal.

Por su parte, Guatemala recibió el premio a la deportividad y juego limpio. El lauro lo recogió su capitán, Carlos Humberto Pescadito Ruiz. Se revisaron la agencia EFE y la página oficial de la Concacaf.