Nicaragua busca seducir a más jugadores ticos para que se incorporen a su Selección

La dirigencia pinolera tiene una lista de cinco jugadores costarricenses, incluyendo a un portero que ya inició los trámites para jugar con los vecinos del Norte

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Federación Nicaragüense de Fútbol sigue buscando jugadores para su Selección Nacional con miras a las eliminatorias de la Liga de Naciones y el Mundial 2026, que tendrán lugar en México, Estados Unidos y Canadá.

Por ello, están considerando la opción de incorporar a cinco futbolistas costarricenses de ascendencia nicaragüense. Estos jugadores podrían ser elegidos por el entrenador Marco Antonio Fantasma Figueroa, quien lidera el proyecto.

Para la pasada Copa Oro, donde fueron descalificados, Figueroa había inscrito a Douglas Forvis (Real Estelí), Christian Reyes (Pérez Zeledón), Juan Luis Pérez (Alajuelense), Francisco Flores (Diriangén), Nextaly Rodríguez (Sporting FC) y Bryan López (Puntarenas FC).

Reyes, Pérez, Flores y Rodríguez incluso formaron parte de la gira por Suramérica, donde los pinoleros enfrentaron a Uruguay y Paraguay, donde salieron derrotados 4-1 y 2-0 respetivamente.

No obstante, los nicaragüenses fueron excluidos del torneo regional por la Concacaf debido a la alineación indebida (en ocho partidos oficiales) del volante Richard Rodríguez, quien tenía nacionalidad nicaragüense, pero que faltó a las regulaciones de la FIFA.

En la mira

A pesar de este contratiempo, la Federación ya ha establecido contacto con varios futbolistas costarricenses cuyos padres o abuelos son de origen nicaragüense, con el fin de que se integren al nuevo proyecto.

El primer jugador en aceptar la invitación fue el portero Jason Vega de San Carlos, quien está en proceso de nacionalización y espera obtener su pasaporte para ser elegible bajo la dirección del Fantasma Figueroa.

Vega, de 27 años, comenzó su carrera en las ligas menores de San Carlos, donde ganó títulos en la Liga de Ascenso y Primera División. También tuvo préstamos con Puntarenas FC y Palmares, y actualmente es el portero titular de los Toros del Norte.

Vega es el cuarto arquero costarricense en ser convocado por la Selección de Nicaragua, tras Douglas Forvis, Rándall Aguinaga (Puntarenas FC) y Bryan Rodríguez.

Además de Vega, se está explorando la posibilidad de convencer al lateral José Sosa, quien ha jugado para Jicaral, Cartaginés, San Carlos y el Municipal Liberia.

En una entrevista con AMPrensa en mayo, Sosa reveló sus raíces nicaragüenses por parte de su madre Ricarda Centeno, y aunque estuvo cerca de unirse al equipo bajo la dirección de Juan Vita en el pasado, finalmente no fue considerado.

Otros jugadores que estarían invitando para unirse al proyecto son el volante Kadeem Cole, quien debutó en la máxima categoría con Limón FC en 2018 junto a su hermano gemelo Raheem. Ambos militaron también para San Carlos.Para el Torneo de Apertura 2023, Kadeem firmó con el Municipal Grecia.

También se encuentra en la lista Israel Reyes, quien juega con los griegos y llamó la atención de la dirigencia, así como el volante Armando Ruiz del Santos de Guápiles.

En el pasado, el técnico Henry Duarte convocó al defensor Carlos Montenegro y a los porteros Rándall Aguinaga y Bryan Rodríguez para la extinta Copa Uncaf.