Multas y deudas agitanla tabla de Ascenso

Los castigos podrían dejar al otrora líder Ramonense fuera de los cuartos de final

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de 16 jornadas y a falta de solamente dos fechas para que finalice la etapa de clasificación, son los castigos los que mueven la tabla de posiciones de la Liga de Ascenso (Liasce), y no lo que ocurre dentro del terreno de juego.

Casi desde su primera jornada, el Torneo de Clausura de la Segunda División se ha visto marcado por suspensiones y multas que podrían terminar decidiendo quiénes disputarán los cuartos de final.

Según el archivo de la Liasce, el primero en sufrir la pérdida de puntos por castigo del Comité de Competición fue Cartagena.

En las jornadas 3 y 5, el club guanacasteco perdió las dos unidades que había obtenido tras empatar ante Grecia (0-0) y Aserrí (1-1).

Los pamperos pagaron tarde una multa impuesta por el Comité Disciplinario y permitieron a griegos y aserriceños sumar tres unidades a su puntaje.

En la jornada 7, fue Coto Brus el equipo que perdió los tres puntos obtenidos ante Jacó Rays, por el pago tardío de las dietas arbitrales.

El juego que los sureños ganaron 2-0, se definió “en la mesa” con un 3-0 para los de Garabito.

Aunque sus castigos aún no están ratificados, Osa figura como uno de los equipos más perjudicados en la tabla.

Primero, en la jornada 6, la alineación indebida de un jugador castigado le valió la pérdida de los puntos del juego ante Orión; luego, pagar a destiempo una multa le restó nueve unidades.

“En la jornada 13, Osa le gana 2-1 a Jacó Rays, ahí se le impuso una multa que debía pagar el miércoles 27 de marzo, pero la pagó una semana después. Entonces se le castiga con la pérdida de los puntos de ese y los juegos siguientes ante Orión y Saprissa”, explicó el estadígrafo de la Liga, Donald Torres.

Deudas. A partir de la jornada 14, el estado de morosidad de Ramonense y Orión con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) provocó la suspensión de cinco juegos.

El Comité de Competición no programó Jacó Rays-Orión, Liberia-Ramonense, Orión -Osa, Orión- Saprissa y Escazuceña-Ramonenese, en apego a una directriz de la Federación Costarricense de Futbol.

La pérdida de esos puntos bajó a Ramonense del liderato del Torneo (y colocó ahí a Juventud Escazuceña) e incluso podría no pasar a cuartos de final; mientras a Orión lo tiene al borde del abismo, como candidato al descenso.