Tico viaja en casa rodante 2.000 km a través de Estados Unidos para competir en campeonato de cuadracross

Cesar Jiménez, a sus 21 años, ganó una fecha del torneo amateur de ese país, al sacrificar a su familia, su novia y aprender a cocinar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La primera vez que cocinó pollo le quedó crudo y debe viajar más de 2.000 kilómetros en una casa rodante por todo Estados Unidos para competir. Pero el tico César Jiménez Prado está cumpliendo su sueño de convertirse en piloto profesional de cuadracross.

El joven de 21 años, quien participa actualmente en el campeonato amateur de ese país, ya logró su primera victoria en la categoría Production B, en la que actualmente se ubica en la tercera posición de la clasificación general y es sétimo en la modalidad de 450 centímetros cúbicos.

Jiménez, campeón nacional experto de cuadracross en 2017, tomó la decisión de sacrificar a su familia y viajó a principios de enero a Nueva Jersey, Estados Unidos, para cumplir su anhelo, dejando atrás la comodidad de su hogar y tomando un nuevo reto.

“Compitiendo en Costa Rica en 2016 contacté al piloto estadounidense Joe Byrd, quien fue dos veces campeón de los Estados Unidos y tiene una escuela de manejo de cuadraciclos. Me aceptó, me abrió las puertas y me ayudó a comprar un cuadra. Estuve allí por un mes tomando experiencia y conociendo el nivel al correr mis primeras dos carreras”, recordó Jiménez.

La espinita le quedó al piloto josefino, quien se contactó con Nick Genusa, actualmente el cuarto piloto de mejor rendimiento en los Estados Unidos en la categoría profesional, al que le comentó su deseo de integrarse a su equipo para el campeonato y llegaron a un acuerdo para el 2018.

Patrocinado por la empresa ARQ-DECO iluminación, César se puso de acuerdo con Genusa y se fue a vivir con los mecánicos del taller a Nueva Jersey, Estados Unidos, desde donde se trasladan a cada una de las 10 fechas vía terrestre, en una casa rodante, sin importar la distancia.

“Para mí es algo nuevo, pues en Costa Rica me desesperaba por llegar a competir tras dos horas de viaje. Acá es diferente porque son trayectos de 1.300 millas (2.000 kilómetros) que duran hasta 24 horas, solo se detiene el vehículo para cargar combustible o para que el chofer duerma unas horas, porque no se puede perder tiempo. Hay que tener paciencia y la verdad casi no me gusta dormir para ir con el chofer conociendo”, confesó Jiménez.

El joven costarricense indicó que debido a esos periplos tan extensos aprendió a cocinar y se prepara los alimentos para enfrentar el viaje, tanto de ida como de vuelta, porque no paran a comer para evitar demoras y así poder llegar a descansar antes de las prácticas.

“Tuve que aprender a cocinar solo. La primera vez que hice pollo me quedó un poco crudo y me enfermó un poco. Ahora prefiero cocinar fajitas y también salmón. También me hago emparedados y ensaladas. Cuando llegamos a nuestro destino también nos toca cocinar antes de la carrera. Aquí aprendí a valerme por mí mismo y ser más independiente”, aseguró Jiménez.

La pasión por los motores la heredó César de su padre, Luis Demetrio Jiménez, quien para ir metiéndolo en ese mundo le compró un triciclo de pedales, cuando aún era un niño y desde entonces demostró su habilidad para conducir.

“Siempre fue mi sueño ser profesional. Es por eso que el año pasado, que fui campeón nacional, decidí suspender mis estudios de Administración de Empresas y solo dedicarme a entrenar y correr. Incluso mi novia me reclamó que no tenía tiempo para ella. Finalmente le conté del viaje a los Estados Unidos y terminamos la relación,”, afirmó Jiménez.

El sacrificio y las largas horas de entrenamiento en su cuadraciclo, así como en el aspecto físico, además de la determinación para lograr sus objetivos ya dieron sus primeros frutos al ganar la segunda fecha del campeonato amateur en la categoría Production B, demostrando su potencial y venciendo a pilotos de Estados Unidos, Colombia, Argentina y Uruguay.

No obstante, su primera competencia oficial fue para el olvido al quebrarse el motor del cuadra.

"La primera carrera fue el 13 de marzo, en Daytona, iba liderando la competencia y se me trabó el cuadra, estaba destrozado porque no pude terminar la modalidad Production B. Para la siguiente ronda en la 450 cc Nick (Genusa) me prestó su cuadra y en plena competencia se me quebró el cabezote. La verdad estaba destrozado mentalmente, no sabía qué hacer”, recordó Jiménez.

Sin embargo, tiempos mejores llegaron para el nacional al ganar el primer lugar en Texas en la categoría Production B, el 24 de marzo anterior, dando la gran sorpresa del evento. En Carolina de Sur fue segundo para sumar 47 puntos y ubicarse en el tercer lugar de la clasificación general.

Actualmente el líder es el estadounidense Jacob Albaugh, con 54 unidades, mientras el segundo puesto es para su compatriota Cage Scaletti con 53, seguido por Jiménez con 47.

“Fueron carreras muy emocionantes, muy fuertes, pero logramos demostrar que tenemos nivel. No es sencillo, allá las pistas son muy diferentes, tienen trillos y son arenosas, por lo que su manejo es muy técnico, se debe acelerar en la curva para no salirse del carril y se utiliza muy poco el freno, pero logramos adaptarnos y a pesar de no puntuar la primera fecha estamos en la pelea”, concluyó Jiménez.